Según un estudio científico, iríamos mucho más rápido si nadie subiese a pie las escaleras mecánicasSegún un estudio científico, iríamos mucho más rápido si nadie subiese a pie las escaleras mecánicas
Según un estudio científico, iríamos mucho más rápido si nadie subiese a pie las escaleras mecánicas
Leer más

Según un estudio científico, iríamos mucho más rápido si nadie subiese a pie las escaleras mecánicas

No gustará a los que suben las escaleras mecánicas a pie: hacerlo no nos hace ir más rápido. Es la conclusión de un riguroso estudio científico que invita a los más apresurados a tener un poco más de paciencia.

Todos los ciudadanos y ciudadanas lo saben: cuando nos subimos a las escaleras mecánicas, solo hay una regla. Hay que colocarse a la derecha para permitir el paso a la gente que sube los escalones a la izquierda a toda prisa. Según un equipo de investigadores de la Universidad de Greenwich, sobre el 25% de los usuarios van por la izquierda. De esta manera, esperan ir más rápido y ahorrar unos preciados minutos en el trayecto.

Sin embargo, los científicos dicen que es una forma poco eficaz de usar las escaleras mecánicas. Señalan que esta regla reserva de manera lógica el 50% de la escalera para un 25% de los usuarios. Matemáticamente, se produce una pérdida de rentabilidad. Además, como señala la autora de un artículo de Slate: "la gente tiende a dejar más espacio entre ellos cuando suben por la izquierda que cuando esperan a la derecha de la escalera".

Es difícil quedarse quieto cuando se tiene prisa

Para confirmar o refutar esta hipótesis científicamente, un equipo de investigadores realizó un experimento a gran escala en 2015 en el metro de Londres. Durante tres semanas, los científicos pidieron a los viajeros que se detuvieran a ambos lados de la escalera mecánica.

Si bien el experimento ha molestado a más de uno, los resultados son muy claros: una escalera mecánica que transporta en condiciones normales a 12.745 personas entre las 8:30 y 9:30 de la mañana, podría transportar no menos de 16.220 pasajeros. Es decir, un aumento de 3.000 personas.

Para los investigadores, este experimento es un ejemplo de libro de la dualidad entre "cada uno mira por sí mismo" y el trabajo en equipo "en nombre del bien común". Sin embargo, también admiten que "generalmente, a la gente con prisa le cuesta permanecer quieta. Con un movimiento continuo, tienen la sensación de progresar".

Lógicamente, la pregunta no se aplica al caso de una escalera mecánica vacía. Pero ojo, cuanto el paso esté difícil, ¡es mejor armarse de paciencia!

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración