Según Stephen Hawking, los viajes espaciotemporales podrían ser posibles... o casi.
© getty
Según Stephen Hawking, los viajes espaciotemporales podrían ser posibles... o casi.

Según Stephen Hawking, los viajes espaciotemporales podrían ser posibles... o casi.

En su trabajo póstumo, el famoso Stephen Hawking considera "muy seria" la posibilidad de viajar en el tiempo. Una perspectiva que la ciencia puede examinar a la luz de los conocimientos actuales.

Ya se ha visto en el cine, pero, ¿podría ser realidad un "regreso al futuro"? Aunque la pregunta puede parecer de ciencia ficción, responderla positivamente no es tan poco realista como podría parecer... Como prueba: en su libro póstumo titulado "Respuestas breves a las grandes preguntas", el físico contemporáneo más famoso, Stephen Hawking, considera que la posibilidad de viajar en el tiempo es una "cuestión muy seria".

Sin embargo, fue necesario que los científicos se decidieran a analizar de nuevo esta cuestión que ha mantenido a la humanidad en ascuas desde hace siglos. En un artículo publicado en el sitio web de The Conversation, Peter Millington, investigador y miembro del Grupo de Cosmología de Partículas de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), elabora un inventario no exhaustivo de los conocimientos científicos en el campo de los viajes en el tiempo.

Una experiencia diaria

"Empecemos con nuestra vida diaria. Damos por sentado la posibilidad de llamar a nuestros amigos y familiares dondequiera que estén en el mundo para saber qué están haciendo en este momento. Pero eso es algo que nunca podremos saber realmente. Las señales que llevan sus voces e imágenes viajan increíblemente rápido, pero tardan un tiempo finito en llegar a nosotros", explica Millington.

Como explica el investigador, este ejemplo es una ilustración perfecta de "nuestra incapacidad para acceder al presente de una persona lejana a nosotros, [que] está en el corazón de las teorías de Einstein sobre el espacio-tiempo". Según el científico alemán, el espacio y el tiempo no pueden existir como tales. Dado que la velocidad de la luz es absoluta (299.792.458 metros por segundo en el vacío) moverse a esta velocidad sería como estar congelado en el tiempo y ver al resto del mundo pasar en modo de avance rápido.

De ahí a decir que exceder la velocidad de la luz nos permitiría retroceder en el tiempo, solo hay un paso, que la ciencia lamentablemente no nos permite dar...

El principio de causa y efecto al revés

"Acelerar a un ser humano a la velocidad de la luz requiere una energía infinita, sin hablar de ir más allá de ella. Pero incluso si pudiéramos, el tiempo no se desplazaría simplemente hacia atrás. Más bien, hablar del antes y el después no tendría ningún sentido. Se violaría la ley de causalidad y el principio de causa y efecto perdería su significado", comenta Peter Millington.

El desafío del viaje en el tiempo puede parecer, por lo tanto, definitivamente perdido... ¡Pero la esperanza tal vez no esté aún completamente descartadaen la realidad! Y por una buena razón: además de sus teorías sobre el espacio-tiempo, Einstein también desarrolló la idea de que la gravedad es una consecuencia de la forma en que la masa de un cuerpo dobla el espacio-tiempo. Una revelación que podría ser el comienzo de una solución para el viaje en el tiempo...

"Si concentramos suficiente masa, el espacio-tiempo se vuelve tan curvo que incluso la luz ya no puede escapar de su atracción gravitacional, y se forma un agujero negro. Y si estuvieras a punto de acercarte al borde del agujero negro (su "horizonte de sucesos"), el tic-tac de tu reloj sería infinitamente lento comparado con los que están lejos de él. ¿Podríamos doblar el espacio-tiempo de la manera correcta para cerrarlo en sí mismo y viajar atrás en el tiempo? La respuesta es 'tal vez'", nos explica Peter Millington.

¿La esperanza de los agujeros de gusano?

Como explica el investigador, esa flexión del espacio-tiempo crearía un "agujero de gusano transitable", una estructura que conectaría dos regiones del espacio-tiempo y a través de la cual se podría viajar. No es imposible sobre el papel, pero difícilmente concebible según las leyes de la física clásica. "Sin embargo, las teorías modernas de la mecánica cuántica no lo impiden", comenta Millington.

Millington reconoce que "encontrar una teoría coherente que combine la mecánica cuántica con la teoría de la relatividad general de Einstein sigue siendo uno de los mayores retos de la física teórica". En última instancia, la posibilidad de un día de viaje en el tiempo parece estar bien comprometida. "¿Es realmente concebible el viaje en el tiempo? La respuesta es: probablemente no".

"A pesar de su travieso optimismo, Hawking reconoció que las aún desconocidas leyes de la física que algún día reemplazarán a las de Einstein deberían ayudar a prevenir que grandes objetos como tú y yo salten despreocupadamente hacia adelante y hacia atrás a través del tiempo", advierte el científico. Así que "volver al futuro" puede ser una mera fantasía cinematográfica para siempre…

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración