Se suponía que estas esferas terminarían con la sequía, pero los especialistas pasaron por alto un detalle

Los científicos han elaborado los resultados de un proyecto que consiste en cubrir un lago con pequeñas esferas de plástico destinadas a evitar la evaporación de su agua. Aunque los resultados son aparentemente concluyentes, esta solución plantea un problema importante.

Se suponía que estas esferas terminarían con la sequía, pero los especialistas pasaron por alto un detalle
Leer más
Leer más

A esto se le llama flotar ... Aunque estaban destinadas a proteger un tanque de agua abierto de la evaporación , se demostró que las pequeñas bolas de plástico eran mucho más dañinas de lo esperado para el recurso hídrico. Un proyecto prometedor que, al final, llega a un punto crítico.

Los orígenes de la iniciativa se remontan a 2015. En ese año se produjeron no menos de 96 millones de pequeñas esferas de plástico flotantes esparcidas en la superficie de un cuerpo de agua artificial en Los Ángeles, Estados Unidos. El objetivo de los iniciadores de este innovador proyecto fue entonces evitar la evaporación de millones de metros cúbicos de agua. Un objetivo logrado en gran medida con un resultado total de casi 1,7 millones de metros cúbicos salvados de un vuelo a la atmósfera entre agosto de 2015 y marzo de 2017. Prometedor, a priori , pero en realidad mucho menos beneficioso para el medio ambiente .

Como muestran los resultados de un estudio, publicado en 2018 en la revista Nature Sustainability , los diseñadores del proyecto no tuvieron en cuenta parámetros cruciales: los costos ambientales asociados con la producción de pequeñas balas de plástico. Un peso ecológico en definitiva muy superior a los beneficios que aportan estas esferas sintéticas, según cálculos realizados por investigadores del Imperial College London, MIT y la Universidad de Twente, en Holanda.

Un saldo negativo

Teniendo en cuenta toda el agua utilizada para extraer petróleo, gas natural o incluso producir la electricidad necesaria para fabricar las bolas de plástico, los científicos llegaron a una estimación del consumo total de 2,9 millones de metros cubos de precioso oro azul. Por lo tanto, este proyecto de conservación de recursos muestra en última instancia un déficit de poco más de un millón de metros cúbicos.

Un volumen lejos de ser una gota en el océano de un recurso cada vez más difícil de gestionar … Además del insospechado sobreconsumo, pero ahora demostrado que está vinculado a la fabricación de pelotas de plástico, es sobre todo el desplazamiento de las consecuencias ambientales que señalan los científicos.

dr twitter

Una revisión de las soluciones de ingeniería

" Somos muy buenos para el desarrollo de soluciones tecnológicas a corto plazo , pero a menudo pasamos por alto los efectos secundarios a largo plazo de nuestras soluciones"

Lamenta Kaveh Madani , ambientalista del Imperial College London. Esta es la forma en que la comunidad de ingenieros siempre ha problemas resueltos: resolviendo un problema en algún lugar y creando uno nuevo en otro lugar ".

Otro problema planteado por los científicos: los efectos nocivos de las esferas de plástico sobre la temperatura del agua y sobre la proliferación bacteriana en el líquido. Tantos parámetros que podrían tener consecuencias desastrosas para la vida acuática.

Más allá del fracaso, esperanzas de mejoras futuras

Por poco concluyente que sea, esta prueba es, sin embargo, beneficiosa para el avance del conocimiento científico sobre este tipo de método de protección de los recursos hídricos, tal y como reconocen los investigadores detrás del estudio.

"No estamos diciendo que las pelotas de visera sean malas, y no deban usarse, simplemente estamos señalando que los costos ambientales de estas esferas deben considerarse en conjunto con sus beneficios", defiende finalmente Kaveh Madani. Un "flop", que podría permitir el surgimiento de proyectos más exitosos , y por tanto en definitiva estas pequeñas bolas de plástico para que salgan, un día, "la cabeza del agua".

Pero eso no es todo si te interesa el medio ambiente y los descubrimientos relacionados no puedes dejar de ver el video que encontrarás más arriba sobre, el método descubierto para eliminar los plásticos de forma natural