¿Se puede recuperar el sueño perdido? Esto sucede si se duerme menos tiempo

Sí eres de los que sientes que el cansancio durante la semana se lo podrá recuperar durmiendo el fin de semana. Te tenemos noticias, es una falsa alarma. El sueño perdido no se recupera y puede generar problemas de salud

¿Se puede recuperar el sueño perdido? Esto sucede si se duerme menos tiempo
Leer más
Leer más

España al ser el país europeo en el que más tarde se acaba la jornada laboral, las actividades sociales y domésticas empiezan pasada las 18h, entonces no es una novedad, que los españoles se trasnochen y que en el mejor de los casos se duerma un promedio seis horas.

Esta falta de sueño puede generar problemas para la salud, los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas diarias para recuperar el desgaste. El panorama en España está alejado de esa media, se cree que un 63 % de españoles piensa que debería dormir entre 1 y 3 horas más cada día.

¿Qué sucede cuando se duerme menos tiempo?

Según un estudio de la Universidad de Murcia, los españoles duermen una media de 6,43 horas al día, lo que representa que en una semana más o menos pierden 7 horas de sueño, que no se podrán recuperar sí duermen más tiempo los fines de semana. La falta de descanso puede afectar a la salud de las personas de la siguiente manera:

  • Sicologicamente: Genera cansancio, fatiga, pérdida de energía, falta de concentración y problemas de memoria y en algunas ocasiones la tristeza y problemas a nivel emocional.
  • Producción de hormonas: La falta de descanso puede afectar al ritmo circadiano, lo que produce las hormonas de manera correcta. Sí el cuerpo tiene un desajuste hormonal, se puede ver reflejado en el peso.
  • La falta de sueño también se asocia a un mayor riesgo de diabetes e hipertensión como consecuencia del aumento de peso.

Las consecuencias pueden ser graves, por lo que se recomienda ciertas rutinas para mejorar el sueño, según los especialistas es necesario mantener un horario establecido, incluso los fines de semana. No comer por lo menos tres horas antes de dormiry relajarse con actividades simples y que le produzcan tranquilidad para que se relaje y pueda conciliar el sueño de manera correcta.

Sí la falta de sueño se convierte en un estado crónico es necesario que visite un especialista, para que te pueda dar ciertas recomendaciones para mejorar la calidad de sueño y evitar complicaciones en el futuro.