Se ha descubierto un bosque submarino de 8,000 años de antigüedad en el sur de Francia
Se ha descubierto un bosque submarino de 8,000 años de antigüedad en el sur de Francia
Leer más

Se ha descubierto un bosque submarino de 8,000 años de antigüedad en el sur de Francia

Los buzos han descubierto un bosque enterrado bajo la arena durante 8,000 años.

En 2018, los buzos hicieron un descubrimiento increíble. Mientras caminaban entre Palavas-les-Flots y Carnon en el sur de Francia, encontraron un bosque en el fondo del agua , camuflado por la arena. Se dice que los árboles son robles caducifolios. " No se trata de troncos enrollados por el oleaje, ni de elementos de naufragios, sino de tocones de árboles con sus sistemas de raíces ", explica Jean-Yves Jouvenel, del Grupo de Investigación Arqueológica de la costa de Languedoc. Los científicos mantuvieron esta información en secreto y decidieron divulgarla solo en marzo pasado.

Los investigadores han fechado el carbono 14 para estimar cuánto tiempo ha estado allí este bosque. Llegaron a la conclusión de que databa del año 6000 a . C. En ese momento, el nivel del mar era 10 metros más bajo que hoy. El ascenso meteórico de las aguas enterró el bosque y lo mantuvo capturado bajo la arena durante todos estos años.

La escasez de bosques submarinos.

Bosques submarinos extremadamente raros. Cerca de la costa este de Alabama en los Estados Unidos, el huracán Katrina reveló uno de 50,000 años. El segundo está en Gales, y fue descubierto en 2014. Una gran tormenta hizo que el mar retrocediera tanto que se descubrieron los árboles.

Desafortunadamente, si se revelan estos bosques, es porque la arena que los protegió ha desaparecido. Y sin esta protección, los árboles se llenarán de agua y serán comidos por los animales marinos. A lo sumo, tendrán otros diez años de vida, antes de desaparecer por completo. DeDel 24 de agosto al 21 de septiembre de 2020, los investigadores llevarán a cabo una nueva misión para recuperar trozos de tocones de árboles en el mar.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración