Salud: la extracción de las muelas del juicio podría tener un beneficio sorprendente

Un nuevo estudio concluye que las personas que se han sometido a una extracción de muelas del juicio muestran una mayor capacidad gustativa. Los científicos todavía están tratando de comprender el fenómeno.

Salud: la extracción de las muelas del juicio podría tener un beneficio sorprendente
Leer más
Leer más

¿Es usted una de esas personas, a la que le han tenido que extraer las muelas del juicio? Pues esta de suerte, porque esta intervención relativamente frecuente puede haberle proporcionado una ventaja significativa sobre la gente común.

Al menos eso es lo que afirma un nuevo estudio publicado el 23 de junio en la revista especializada Chemical Senses . Según los investigadores detrás de este trabajo, las personas que ya no tienen sus terceros molares muestran mejores capacidades gustativas, hasta 10% .

¿Función de gusto mejorada?

" Estudios anteriores han encontrado sólo efectos adversos en el sabor después de la extracción y, en general, se cree que estos efectos desaparecen con el tiempo " , dijo el autor principal del estudio, Richard L. Doty, director del Smell and Taste Center de la Universidad de Pennsylvania.

Este nuevo estudio nos muestra que la función del gusto en realidad puede mejorar ligeramente entre el momento en que los pacientes se someten a la cirugía y hasta 20 años después . Es un hallazgo sorprendente pero fascinante que merece una mayor investigación. Para comprender mejor por qué mejora y lo que esto puede significar clínicamente . "

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores evaluaron datos de 1.255 pacientes que se habían sometido a una evaluación quimiosensorial en el Penn's Smell and Taste Center en Pensilvania durante los últimos 20 años. Entre este grupo, 891 pacientes habían tenido una extracción de muelas del juicio y 364 nunca tuvieron la necesidad.

Todos los participantes fueron sometidos a una prueba de "identificación de boca completa" que incluyó cinco concentraciones diferentes (sacarosa, cloruro de sodio, ácido cítrico y cafeína). Una prueba un tanto bárbara: cada una de estas soluciones se bebe, se quema en la boca y luego se escupió. Luego, los sujetos indican si la solución tiene un sabor dulce, salado, agrio o amargo.

"Un efecto positivo a largo plazo"

En conclusión, el grupo al que se le extrajeron las muelas del juicio presentó resultados mucho mejores que el de las personas no operadas. Y, más asombroso: en todos los casos, las mujeres superaron a los hombres.

"El estudio sugiere fuertemente que la extracción del tercer molar tiene un efecto positivo, a largo plazo, aunque sutil, sobre la función de los pasajes linguales del gusto en algunas personas", dijo Dane Kim, coautor del estudio. Una mejora en la capacidad gustativa estimada entre un 3 y un 10% por los investigadores.

Surgen dos hipótesis para explicar este trastorno, según los autores del estudio. La première : les dommages causés par l'extraction aux nerfs qui innervent les papilles gustatives à l'avant de la bouche peuvent libérer l'inhibition des nerfs qui alimentent les papilles gustatives à l'arrière de la bouche, augmentant ainsi la sensibilité de toute la boca.

El segundo conduce a la hipersensibilidad que se observa después de una lesión del nervio periférico debido a una cirugía, como una extracción, que con el tiempo puede acentuar gradualmente las respuestas neurales de los tejidos irritados por un toque ligero repetitivo, como masticar. Fenómeno que puede conducir a una hipersensibilidad táctil progresiva a largo plazo, pero del que aún no se sabe si puede afectar a las capacidades gustativas.

"Se necesitan más estudios para determinar el (los) mecanismo (s) detrás de la mejora en la función del gusto relacionada con la extracción", dijo el profesor Doty.