¿Sabes qué es la balanitis? Una afección que afecta gravemente al pene
¿Sabes qué es la balanitis? Una afección que afecta gravemente al pene

¿Sabes qué es la balanitis? Una afección que afecta gravemente al pene

Se trata de una inflamación del glande, ocasionada por diversas causas como una mala higiene o lesiones premalignas que pueden evolucionar a un cáncer de pene, si no se atienden rápidamente.

La banalitis es una afección que, generalmente, afecta a los hombres no circuncidados y que se caracteriza por la hinchazón del glande. Según los expertos se trata de una causa frecuente de consulta en urología.

El urólogo Alejandro Fernández Larrañaga, menciona en Top Doctors que la inflamación del glande puede ir de muy leve, con un suave enrojecimiento de la piel, hasta un enrojecimiento intenso.

Los síntomas más frecuentes son: hinchazón, punteado rojizo del glande, picor,secreción entre el glande y en el prepucio desde una leve exudación hasta líquido claramente purulento, dolor,mal olor, así como también la imposibilidad de retraer el prepucio.

En adultos, la balanitis se puede producir por múltiples causas como: liquen (balanitis xerótica obliterante); por bacterias formadas por falta de higiene, coito anal o ETS; por herpes genital; o por el virus del papiloma humano.

Sin embargo, la causa más frecuente es la producida por candidiasis (balanitis candidiásica). Todos estos tipos de balanitis pueden llevar a un cáncer de pene, así como también la balanitis de zoon, una inflamación crónica del glande que se presenta con una lesión de aspecto húmedo, de color rojo y brillante, asegura Fernández.

En cualquier caso, los expertos aconsejan ir a un especialista en caso de enrojecimiento del glande y el prepucio, hinchazón, ardor y picazón. La mayoría de los casos se controlan fácilmente mediante cremas o ungüentos, no obstante una buena higiene es clave para prevenirla.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración