¿Qué es el reventón cálido? La rafaga de aire capaz de tirar una noria en Gandia

Los reventones cálidos son fuertes rafagas de viento que pueden confundirse con tornados. Está es la razón por la que suceden de forma frecuente.

¿Qué es el reventón cálido? La rafaga de aire capaz de tirar una noria en Gandia
Leer más
Leer más

El pasado domingo un “reventón cálido” sacudió la ciudad de Gandía llegando a desplomar la gran noria del parque de atracciones de Gandía y provocando un herido al superar la ráfaga de viento los 80 km/h.

¿Por qué se producen los reventones cálidos?

Un reventón se trata de una gran corriente descendente proveniente de una nube de tormenta según informa el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singurales (SINOBAS). El origen puede estar en el agua evaporada y la carga de los hidrometeoros (el agua que se acumula en el aire).

El reventón cálido no siempre produce lluvia ya que puede asociarse con tormentas de arena como las ocurridas en Albacete. También este fenómeno meteorológico puede disparar las temperaturas 10 grados, en menos de una hora, llegando a los 40º en plena noche como ocurrió el pasado fin de semana en Valencia.

Según como ha explicado también la AEMET:

Son nubes evolucionando rápidamente en la vertical, lo que denota fuertes corrientes verticales ascendentes. En las verticales descendentes el aire se recalienta y el vapor de agua no se condensa, por lo que no se aprecia visualmente.

¿Cuándo se producen los reventones cálidos?

Es frecuente que se produzcan por la noche o en las primeras horas de la mañana cuando la temperatura de la superficie es más baja que la capa inmediatamente superior, es lo que se conoce como “inversión nocturna”.