¿Puedes implantar recuerdos falsos manipulando tu memoria?
¿Puedes implantar recuerdos falsos manipulando tu memoria?
¿Puedes implantar recuerdos falsos manipulando tu memoria?
Leer más

¿Puedes implantar recuerdos falsos manipulando tu memoria?

¿Puedes manipular tu memoria creando recuerdos falsos?Esta es "La pregunta en contra" a la que respondemos.

Lo sabes o lo imaginas, el cerebro es un órgano más que complejo .

Y nuestro cerebro aborrece el vacío. Entonces, para los recuerdos, que consisten en fragmentos y sensaciones recopilados por nuestros cinco sentidos, el cerebro puede recrear un recuerdo pero también puede llenar los agujeros, para constituir un recuerdo completo ... Al inventar porciones enteras de la memoria en pregunta. Entonces, usando esta información, ¿ pueden los recuerdos ser influenciados o incluso cambiados ?

Un sorprendente experimento científico

Aquí hay un ejemplo sorprendente que demuestra que un falso recuerdo puede implantarse con bastante facilidad: en 2014, la investigadora inglesa Julia Shaw seleccionó candidatos y habló con sus padres. Le cuentan sobre la infancia de los candidatos, utilizando anécdotas llenas de detalles.

Luego, durante las entrevistas con los sujetos, se les presentan dos historias , supuestamente contadas por sus padres. Una de las dos cuentas es completamente falsa pero está llena de muchos detalles de la vida real del sujeto. Y en esta historia falsa, él comete un crimen ... basado en asalto con armas.

Al principio, lógicamente, el sujeto recuerda la verdadera anécdota, pero no la falsa. El investigador insiste, con formulaciones como "pero, sin embargo, tus padres nos dijeron eso" , etc.

El poder de la autoconfianza

Lo invitamos a regresar una semana después y, mientras tanto, reflexionar sobre estas historias por su cuenta. Cuando regresa, en más de 7 de cada 10 casos , el sujeto recuerda sinceramente la historia que, sin embargo, se inventó. E incluso llega a agregar varios detalles que no estaban en la historia: los sujetos se convencieron , prácticamente solos, de que habían cometido un delito.

El experimento, que demostró que uno podía implantar recuerdos falsos, se detuvo después de 60 candidatos ... Sin duda porque se volvió un poco aterrador.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración