Por qué tomar en seco tu proteína en polvo podría tener consecuencias para tu salud

El dry scooping es una nueva y peligrosa moda fitness popularizada por las redes sociales que tiene a los expertos en salud advirtiendo urgentemente en contra.

Por qué tomar en seco tu proteína en polvo podría tener consecuencias para tu salud
Leer más
Leer más

Después de haber ganado una considerable fama en Instagram y TikTok, el dry scooping es la nueva tendencia de fitness y nutrición que debes evitar absolutamente, según los médicos.

¿Qué es el dry scooping?

Esta práctica consiste en ingerir suplementos en polvo, como proteínas en polvo o creatina, sin diluirlos en un líquido como suelen recomendar los fabricantes. Los expertos en salud escudriñaron las plataformas de las redes sociales para encontrar cientos de vídeos en los que microinfluenciadores y personas influyentes defendían el dry scooping.

De unos 100 vídeos analizados, solo 8 mostraban un uso correcto de los polvos para mejorar el rendimiento. Otros 30 vídeos mostraban el uso de la cucharada en seco y acumulaban, en conjunto, 8 millones de "me gusta", que pone en peligro a un público más impresionable.

¿Por qué es peligroso el uso de polvos en seco?

No diluir estos polvos, que contienen cantidades concentradas de cafeína en una sola cucharada, puede provocarefectos secundarios potencialmente mortales relacionados con el corazón. Entre estos efectos indeseados se encuentran las palpitaciones y la falta de latidos del corazón. Los expertos del Centro Médico Infantil Cohen de Nueva York explican que un exceso de consumo de cafeína puede provocar

un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, [puede conducir potencialmente] a alteraciones del ritmo cardíaco.

Además, también dicen que la inhalación accidental del polvo en los pulmones podría causar asfixia, infecciones e incluso neumonía. La científica especializada en nutrición Bridget Benelam, de la Fundación Británica de la Nutrición, dijo

Los polvos de preentrenamiento suelen contener cafeína junto con otros ingredientes como creatina, aminoácidos y vitaminas. Aunque hay algunas pruebas de que la cafeína puede mejorar el rendimiento deportivo en algunos casos, estos estudios suelen realizarse en atletas, por lo que no está claro hasta qué punto es relevante para la población en general.

Y añadió:

Los niveles de cafeína en estos productos varían desde el equivalente de una a más de tres tazas de café de filtro, si se preparan según las instrucciones del fabricante. Por lo tanto, existe el riesgo de consumir cafeína en exceso, especialmente si se utiliza más de una vez al día, o si sólo se consume el polvo, donde se puede consumir más de la cantidad recomendada.
¿Es la circuncisión beneficiosa para la salud? ¿Es la circuncisión beneficiosa para la salud?