¿Por qué nos gusta tanto la pizza?
¿Por qué nos gusta tanto la pizza?
¿Por qué nos gusta tanto la pizza?
Leer más

¿Por qué nos gusta tanto la pizza?

Escrito por Michelle

La pizza el platillo originalmente italiano tiene gran popularidad en el mundo y son pocas las personas que dirán que no les gusta. Pero a qué se debe su éxito, varios estudios aportan con respuestas.

Este plato hecho a base de masa de pan, tomates y queso atrae a chicos y grandes, normalmente se lo comparte con amigos y familiares, lo que le da ese valor social, casi siempre en momentos de ocio o diversión. Su sabor, textura y facilidad para comer, pueden ser una de las razones por la que la pizza nos gusta mucho. La ciencia podría aportar con algunas respuestas adicionales.

Los sabores

Cuando hablamos de sabores podríamos decir que hay cuatro: dulce, ácido, salado y amargo. En realidad, existe un quinto, que consiste en la mezclar los sabores y complementos químicos para generar sensaciones gustativas, se llama umami, descubierto por Kikunae Ikeda, científico y profesor de la Universidad Imperial de Tokio.

Pero esto no es todo existen otras investigaciones que hablan sobre los sabores, como es el caso de un estudio dirigido por Juyun Lim de la Universidad Estatal de Oregón, en el que se determina que existe un nuevo sabor relacionado con las pizzas y todos los productos ricos en almidón, con grandes cantidades de carbohidratos y azucares, representan un sabor particular para el paladar, es por esto, que a la lista aumentaron el sabor almidonado.

La dopamina

Otra de las razones para explicar el por qué el gusto por la pizza podría estar en un estudio publicado en 2015, en el US National Library of Medicine. En el que se muestra que la pizza esta entre la lista de los "addictive-like eating", como la comida que tiene tendencia a crear adición en quien la prueba.

En su gran mayoría en esta lista se encuentran alimentos que tienen un numero considerables de grasas saturadas y carbohidratos que causan una sensación de satisfacción rápida.

El estudio determina que la comida de esta lista en especial genera dopamina:

"El alto consumo de comidas procesadas llenas de azúcares y grasas puede producir cambios rápidos en el sistema de dopamina, encargado de la sensación de placer, similar al que producen las drogas".

Respetar la dieta

Es claro que la pizza presenta una mezcla de sabores que difícilmente podrás rechazar, ya que como hemos visto genera varias emociones positivas en el cuerpo, pero el problema es cuando se come en exceso, por eso es necesario vigilar su consumo y preferir siempre una dieta acompañada de fibra y vitaminas.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración