¿Por qué la percepción del tiempo se acelera con la edad?

Investigadores estadounidenses revelan un fenómeno que todos conocemos: cuanto más envejecemos, más tenemos la impresión de que el tiempo vuela. Pero, ¿cómo explicarlo?

¿Por qué la percepción del tiempo se acelera con la edad?
Leer más
Leer más

¡Ah, qué rápido pasa el tiempo! Y cuanto más pasa, más se tiene la impresión ... de que pasa rápido. Una extraña aceleración de nuestra percepción del tiempo ( y no solo cuando nos divertimos ) cuyos orígenes han sido descubiertos por investigadores , anidada en el corazón de nuestro cerebro.

"La gente a menudo se sorprende al recordar en este momento de sus días que parecía durar para siempre en su juventud . No era que sus sentimientos fueran mucho más profundos o más significativos, era solo que fueron tratados. Estalló [el cerebro] , ” dice en un comunicado Adrian Bejan de la Universidad de Duke en Carolina del Norte (Estados Unidos).

Procesos que ralentizan

En el curso de una publicación publicada en la revista European Review en marzo de 2019, el científico reveló que la evolución de nuestra percepción del paso del tiempo está vinculada a una ralentización de los procesos durante los cuales el cerebro procesa las imágenes . Un reflejo del envejecimiento cerebral que se puede observar directamente en los arcanos de nuestro cerebro.

A medida que maduran, nuestras redes de nervios y neuronas de hecho crecen y se vuelven más complejas, haciendo que el camino seguido por las señales eléctricas que circulan allí sea más sinuoso . Y además de este camino cada vez más complejo, los caminos de información que pasan por nuestra cabeza también terminan degradándose, añadiendo así algunos obstáculos más al paso de señales eléctricas.

La misma película, pero con menos imágenes

Las imágenes mentales que nuestro cerebro percibe y procesa, por tanto, acaban siendo así a un ritmo más lento. Como prueba, según Adrian Bejan: los ojos de los niños tienen movimientos mucho más frecuentes que los de los adultos. Una señal, según él, de que perciben y procesan la información en mayor número que sus mayores.

Como una película de la que se han eliminado las imágenes, la vida parece acelerarse a medida que envejecemos.:

La mente humana percibe una evolución del tiempo cuando las imágenes percibidas cambian. El presente es diferente del pasado porque la perspectiva mental ha cambiado, no porque el reloj de alguien comience a sonar. Los días parecían durar más en tu juventud porque la mente joven recibe más imágenes en un día que la misma mente en la vejez , concluye Adrian Bejan.

Y es el momento que corre, corre ...