¿Por qué es mejor respirar por la nariz que por la boca?

Aunque muchas veces lo hagamos de forma inconsciente, es preferible respirar por la nariz que, por la boca, en especial en los meses más fríos del año. Esto se debe a que los conductos nasales aclimatan el aire respirado para su llegada a los pulmones.

¿Por qué es mejor respirar por la nariz que por la boca?
Leer más
Leer más

Pareciera que respirar es algo sencillo. Todos los seres vivos lo hacemos. Un ser humano puede respirar entre 5 y 6 litros de aire por minuto, una cifra que parece imposible.

Y, sin embargo, la gran mayoría de las veces lo hacemos mal. Los expertos en la materia explican que lo habitual es que no usemos más del 30% de nuestra capacidad respiratoria. Por si fuera poco, además, respiramos por la boca y no por la nariz.

Lo hacemos de forma inconsciente, claro está. Pero aun así es un error bastante grave para nuestra salud. De hecho, puede causar problemas en el tabique nasal, craneofaciales, posturales y dentales.

¿Por qué es malo respirar por la boca?

Es extraño pensar que hay una forma incorrecta de respirar. Sin embargo, lo cierto es que nuestros pulmones deben recibir el aire a una humedad y temperatura muy particular, que no pueden asegurar los conductos que los conectan con la boca, pero sí con la nariz.

Por tanto, no es que respirar por la boca sea malo, es que no es la mejor manera de llenar de aire nuestros pulmones. Así lo explica el doctor Antonio Río, coordinador del Área de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La respiración tiene que ser preferiblemente nasal porque las fosas nasales permiten que el aire llegue a los pulmones limpio y con la humedad y temperatura necesaria.

Para ello, el aire necesita de tres condiciones que los conductos nasales pueden conferirle.

Por un lado, la nariz contiene una serie de cilios o pequeños pelos que atrapan las partículas presentes en el aire evitando así su llegada a las vías aéreas inferiores. Por otro lado, la mucosa nasal se encarga de calentar y humedecer el aire permitiendo que este llegue en condiciones óptimas a vías inferiores y así permitir su correcto funcionamiento.

Añadía el experto, explicando por qué respirar por la nariz es mucha mejor opción que hacerlo por la boca.

¿Estar soltero es mejor para la salud? Las increíbles conclusiones de la ciencia ¿Estar soltero es mejor para la salud? Las increíbles conclusiones de la ciencia