Por fin se resuelve el extraño caso del hombre con la enfermedad del "edredón de plumas”

Martin Taylor es un hombre escocés de 43 años que, de repente, empezó a sufrir síntomas que le impedían incluso caminar durante más de unos minutos sin desmayarse. Pero, ¿a qué se debía? Te lo explicamos todo.

Por fin se resuelve el extraño caso del hombre con la enfermedad del "edredón de plumas”
Leer más
Leer más

Martin Taylor, de Aberdeenshire, una ciudad del noreste de Escocia, gozaba de buena salud, no fumaba y, sin embargo, los síntomas eran devastadores. Primero sufrió dificultades para respirar, luego mareos por agotamiento. "Dos meses después de tener los primeros síntomas, ya no era capaz de ponerme de pie o caminar más de unos minutos sin sentir que me iba a desmayar", dijo el hombre de 43 años a la revista médica BMJ en 2019.

Para el escocés, la vida se volvió casi imposible. Acudió a numerosos médicos e incluso le hicieron una radiografía de los pulmones, pero el radiólogo no detectó que en realidad sufriera una neumonitis por hipersensibilidad, o PHS. Enfermedad que provoca la inflamación de los pulmones como consecuencia de una reacción alérgica. Es fácilmente tratable si se diagnostica a tiempo, pero puede ser potencialmente mortal si no se trata.

Una investigación tipo Dr. House

Fue el Dr. Owen John Dempsey, un médico especialista al que posteriormente fue remitido Martin Taylor, quien pudo resolver este extraño caso que los médicos no podían diagnosticar. Consultor del Hospital BMI Albyn de Aberdeen, el médico explica que descubrir lo que padecía el escocés fue como "resolver un rompecabezas".

Así que el especialista investigó, haciendo muchas preguntas al paciente. Nos pagan por ser intrusivos", explica. El peligro es que no hagamos suficientes preguntas y asumamos que la enfermedad es idiopática. Finalmente, el Dr. Owen John Dempsey consiguió encontrar el origen de la enfermedad de la mujer de 40 años: un nuevo edredón de plumas y unas almohadas recién compradas.

Veredicto

Sufría, según el experto, la "enfermedad del edredón de plumas". Simplemente era alérgico a las aves, pero no lo sabía. Después de un tratamiento con esteroides, Martin Taylor volvió pronto a ponerse en pie, y probablemente con un nuevo edredón.