Plantas: ¿Qué es el estramonio utilizado en los ritos chamánicos?

Hierba del diablo, hierba de la bruja, trompeta del ángel, estramonio, topo, manzana espinosa... Se trata de una planta muy extendida en Francia, pero que figura entre las 10 más peligrosas del mundo.

Plantas: ¿Qué es el estramonio utilizado en los ritos chamánicos?
Leer más
Leer más

El estramonio fue noticia en 2020. En Cheniménil, en los Vosgos, una familia fue hospitalizada el verano pasado en estado grave tras ser envenenada durante la comida. Los primeros elementos de la investigación mostraron que la familia había comido inadvertidamente una planta que crecía junto a sus patatas: el estraomonio o manzana espinosa.

Una planta muy tóxica

El estramonio - datura stramonium - es una planta herbácea que forma hermosas flores blancas en forma de embudo. Su fruto es una pequeña cápsula de 5 cm de diámetro, cubierta de espinas y que contiene cientos de pequeñas semillas negras.

Estramonio

El estramonio es venenosa de pies a cabeza, ¡incluyendo sus flores y frutos! Esta planta de la familia de las solanáceas, como el tomate o la berenjena, tiene un alto contenido en alcaloides, lo que provoca numerosos efectos en el cuerpo humano:

  • Dilatación de las pupilas (midriasis)
  • Taquicardia
  • Sequedad de las mucosas
  • Vasodilatación
  • Alteración de la visión
  • Confusión mental
  • Agitación
  • Alucinaciones
  • Absorbida en grandes cantidades, provoca infartos, comas y puede llevar a la muerte.

Una planta chamánica

Pero es por sus efectos alucinógenos por lo que la datura se ha ganado sus diversos apodos a lo largo de los siglos. Los chamanes de Sudamérica la utilizan desde hace mucho tiempo, al igual que la ayahuasca o la iboga en África. La hierba del diablo suele consumirse de forma recreativa en forma de infusión o comiendo sus semillas. Muy de moda en los años 90, provocó numerosas intoxicaciones y varias muertes.

En 2007, la Miviludes (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Aberraciones Sectarias) alertó contra la manzana espinosa en un informe presentado al Primer Ministro, ya que parecía ser cada vez más utilizada por sectas y movimientos neochamánicos.

Sin embargo, la datura es legal, ya que se puede comprar en los centros de jardinería como planta ornamental, aunque a veces se trate de una brugmansia, una especie de la misma familia que se le parece mucho. También tiene muchas propiedades medicinales y se utiliza para tratar el asma y los calambres.

El estramonio en los alimentos

La Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude ha emitido varios avisos de retirada de productos contaminados con estramonio en los últimos años, incluyendo un lote de judías congeladas en marzo de 2019. El año anterior, 25 personas resultaron intoxicadas en Martinica tras consumir harina de alforfón contaminada.

¿Cómo puede acabar el estramonio en productos alimentarios fabricados en Francia? Esta planta silvestre es una especie invasora que crece en los campos. Prospera en los cultivos de verano de maíz, soja, girasol y hortalizas y se ha extendido por casi toda Francia. Por lo tanto, es en la época de la cosecha cuando se recogen inadvertidamente trozos de estramonio en los campos. Decenas de consumidores son víctimas de intoxicaciones cada año, que generalmente no tienen consecuencias graves.