Pasta, chocolate, cerveza... estos alimentos podrían desaparecer a causa del calentamiento global

En algunos países europeos, tenemos la suerte de contar con una amplia oferta de productos en las estanterías de alimentación, pero este privilegio podría (también) desaparecer con el calentamiento global.

Pasta, chocolate, cerveza... estos alimentos podrían desaparecer a causa del calentamiento global
Leer más
Leer más

Con el calentamiento global, la producción mundial de alimentos se verá afectada. El aumento de las precipitaciones y la sequía provocarán una disminución drástica de la producción agrícola, lo que provocará la escasez de algunos de nuestros alimentos cotidianos. ¿Cuáles son los afectados?

¿Hacia la escasez mundial de semillas?

Un estudio publicado en Nature climate changereveló que en el siglo 20ᵉ, la producción agrícola disminuyó en un 21% en comparación con lo que habría sido sin la alteración del clima. Entrevistado por el sitio web Reporterre, un investigador del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva explica:

"Desde los años 60, la mitad de las pérdidas repentinas de cultivos se atribuyen a los riesgos climáticos".
"El cambio climático es especialmente importante en los países tropicales. Estos cambios se combinan con problemas de pobreza y agricultura de subsistencia de secano, que los hacen aún más vulnerables a estos cambios"

Según el último informe del IPCC, es probable que esta situación empeore si los países siguen sin alcanzar el umbral de calentamiento de 2 °C.

Estos alimentos podrían desaparecer

Lospaíses del Sur serán los más afectados por los efectos del cambio climático, a pesar de ser los que menos han contribuido al calentamiento global. Pero aunque la hambruna aumentará considerablemente y afectará a millones de personas más en el hemisferio sur, los países occidentales no se librarán.

En efecto, los países del Sur albergan una gran parte de las reservas mundiales de semillas, incluidos los principales "graneros". Esto tendrá un profundo efecto en la producción y el acceso a muchos de nuestros productos cotidianos. He aquí una lista breve y no exhaustiva:

  • Pasta.
  • Sémola.
  • Café.
  • Arroz.
  • Cerveza.
  • Chocolate.
  • Tomates.

Sí, me duele. Estos alimentos, tan frecuentes en nuestros platos, serán cada vez más difíciles de encontrar en los supermercados. Los cultivos de lúpulo, cuyo precio ya está subiendo considerablemente, también corren el riesgo de desaparecer, lo que afecta a la producción de cerveza.

La producción de hortalizas tampoco escapará a esto. Según la modelización realizada por la Academia Americana de Ciencias en 2018, la cosecha de hortalizas podría reducirse un 31,5% en todo el mundo en los próximos años. Por último, pero no menos importante, el chocolate pronto escaseará. Según los investigadores, el cacao podría incluso extinguirse para... 2050.

La salud mental empeora en España: así es la situación actual La salud mental empeora en España: así es la situación actual