¿Para qué sirve la cinta de la parte trasera de los coches?

Esta pequeña tira de goma que cuelga de la parte trasera de algunos coches tiene una función crucial que poca gente sospecha.

¿Para qué sirve la cinta de la parte trasera de los coches?
Leer más
Leer más

Se trata de una pequeña característica que puedes haber notado en la parte trasera de algunos coches, y que fue particularmente popular en los años 80 y 90.

La banda antiestática, o banda antináuseas, es una especie de banda de goma lo suficientemente larga como para colgarla sobre la carretera, y cuya finalidad es -como su nombre indica- limitar el riesgo de vómitos en los pasajeros sensibles al absorber la energía estática presente en el habitáculo. ¿Pero cómo funciona?

Una lengüeta para prevenir las náuseas

Puede que no lo sepas, pero cuando conduces un coche, la electricidad estática se acumula en la carrocería y en el habitáculo debido a la fricción del coche sobre la carretera. Por eso a veces se puede recibir una descarga eléctrica en la mano al abrir la puerta del coche, o por eso algunos pasajeros sienten a veces náuseas durante un viaje.

Estas bandas antiestáticas, una vez fijadas a los bajos del vehículo, absorben la energía estática acumulada en el habitáculo. Esta solución era tan eficaz que en la década de 1980 la mayoría de los modelos los llevaban de serie. Pero aunque esto ya no es así, todavía es posible encontrar estas tiras en un taller, por un precio que generalmente no supera los 5 euros.

No es una solución milagrosa

Sin embargo, tampoco es una solución milagrosa y, a pesar de la presencia de esta banda de goma, algunos pasajeros especialmente sensibles seguirán experimentando náuseas en el coche. Y cuidado: con el desgaste, la banda antiestática suele acabar sin tocar el suelo, en cuyo caso habrá que sustituirla.

Y si este artículo te ha dado ganas de instalar uno en tu coche, aquí tienes un pequeño tutorial que te explicará cómo hacerlo: