Ola de calor y COVID-19: las reglas de oro para protegerse

Mientras Francia se enfrenta a una gran ola de calor, aquí te proporcionamos algunos consejos sobre cómo mantenerse fresco mientras se sigue protegiendo del Covid-19.

Ola de calor y COVID-19: las reglas de oro para protegerse
Leer más
Leer más

Mientras que Francia se enfrenta a un resurgimiento de la epidemia de coronavirus, que empuja a algunas ciudades a imponer el uso de máscaras al aire libre, la ola de calor que atraviesa actualmente Francia podría ir acompañada de una relajación general de los gestos de barrera. Entonces, ¿cómo podemos seguir protegiéndonos contra la COVID-19 sin sufrir toda la fuerza del aumento del mercurio durante este período de verano?

La delicada cuestión de la máscara

Si bien el uso de mascarillas es obligatorio en las zonas públicas de muchas ciudades desde mediados de julio, muchas personas critican su limitada transpirabilidad en estas condiciones de clima cálido. "Todas las mascarillas están hechas para el mayor número de personas posible y no pueden, mecánicamente, ser adecuadas para todos los organismos", explica Claire Auméran, médico especialista en enfermedades infecciosas e higienista de la UHC Gabriel-Montpied de Clermont-Ferrand, a La Montagne.

Como resultado, "cada uno debe encontrar su mascarilla perfecta", dice el doctor. Si tiene problemas para respirar bajo una máscara, le recomendamos que elija máscaras desechables en lugar de mascarillade tela gruesa en las próximas semanas.

También hay que tener en cuenta la transpiración y la humedad presentes en ellas. "La mascarilla nunca debe ser humedecida, aunque pueda proporcionar una sensación de frescura. Si la mascarilla se moja, por ejemplo a causa de la transpiración, debe cambiarse rápidamente, ya que su eficacia ya no está garantizada", advierte la Dirección General de Salud en un comunicado de prensa.

Gel hidroalcohólico, la mala idea

En un comunicado de prensa publicado el 24 de julio pasado, los oftalmólogos del Hospital de la Fundación Adolphe de Rothschild dieron la alarma sobre el resurgimiento de graves lesiones oculares en sujetos jóvenes debido a las soluciones hidroalcohólicas. Estos geles, compuestos de un 70 % de alcohol, son más peligrosos cuando se usan al sol. Varios dermatólogos señalan que pueden causar quemaduras o hiperpigmentación de la piel durante este período de verano. Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón.

¿Encender los ventiladores y el aire acondicionado?

El caso de contaminación en cadena en un restaurante chino con aire acondicionado que se informó el pasado mes de abril nos recuerda: si el coronavirus se propaga principalmente por gotitas, no se puede descartar la posibilidad de transmisión a través del aire. A mediados de julio, la OMS incluso reconoció que "están surgiendo pruebas" respecto de esta hipótesis.

Para una sola persona, el ventilador no es un problema. Pero debe apagarse "tan pronto como una persona de fuera entre en la habitación", incluso si esa persona lleva una mascarilla, dijo Claire Auméran a La Montagne.

El aire acondicionado también parece conllevar ciertos riesgos. Si se utiliza un dispositivo de este tipo en el hogar durante una ola de calor, el Ministerio de Salud recomienda utilizar los filtros más eficaces posibles desde el punto de vista de la salud, retirarlos y luego limpiarlos y reinstalarlos periódicamente, así como realizar el mantenimiento general del sistema con regularidad.

"Sea cual sea el tipo de sistema de aire acondicionado que se utilice, y cualquier sistema de ventilación asociado, es necesario ventilar regularmente los espacios cerrados abriendo las ventanas durante al menos 10 a 15 minutos dos veces al día", decía el comunicado.

Beber y refrescarse

Como con cualquier ola de calor, no hay nada como refrescarse todo lo posible para llevarlo mejor. Además, se recomienda enfriar el cuerpo con mucha regularidad, pero no con agua demasiado fría. También debes beber mucho, pero no demasiado: el exceso puede crear complicaciones como el edema. En caso de malestar o de una señal alarmante (dolores de cabeza fuertes, náuseas, vómitos, pérdida de conciencia...), es imperativo llamar al 061 (el Samu).

Ola de calor en España: Así es como reacciona el cuerpo ante el calor extremo Ola de calor en España: Así es como reacciona el cuerpo ante el calor extremo