La sorprendente razón por la que los pedos huelen peor en la ducha
La sorprendente razón por la que los pedos huelen peor en la ducha
Leer más

La sorprendente razón por la que los pedos huelen peor en la ducha

Es un hecho que probablemente ya hayas constatado: las flatulencias resultan especialmente nauseabundas cuando las liberamos en la ducha. Te explicamos por qué.

Este fenómeno puede ser más o menos tabú dependiendo de la persona, pero la conclusión es la misma: todo el mundo se tira pedos. Algunas flatulencias pueden ser más nauseabundas que otras, pero hay una situación en la que el olor puede llegar a ser especialmente desagradable: en la ducha. ¿A qué se debe?

Una cuestión de humedad

Para empezar, cuando te duchas, pasas la mayor parte del tiempo en una cabina cerrada, de donde es más difícil que el gas escape.

Por lo tanto, el aire se satura de moléculas de un olor poco recomendable. Pero eso no es todo, pues la humedad del interior de la ducha también tiene un papel importante en la transformación de una flatulencia inocente en una bomba fétida.

Para aprender más sobre el sentido del olfato, unos investigadores de las fuerzas aéreas alemanas han llevado a cabo un estudio con 75 sujetos con el objetivo de estudiar la influencia de las variaciones de presión y de humedad del aire en nuestra capacidad de identificar los olores en distintas condiciones.

Y el resultado fue que, cuando el aire de la habitación estaba más húmedo, los sujetos eran capaces de detectar olores en concentraciones mucho más bajas.

Los investigadores propusieron muchas hipótesis para explicar este fenómeno. Las moléculas de agua podrían actuar como una especie de nave para las moléculas odoríferas, mejorando su capacidad para llegar a los receptores olfativos situados en nuestra nariz.

Y hay otra teoría: en el caso de una flatulencia, el vapor de agua actuaría como una especie de esponja, por su capacidad de vincularse con las partículas de gas, lo que explicaría por qué el aire húmedo transporta olores más fuertes que el seco.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración