Insomnio: los efectos poco conocidos de la luna sobre el sueño según un estudio reciente
Insomnio: los efectos poco conocidos de la luna sobre el sueño según un estudio reciente
Insomnio: los efectos poco conocidos de la luna sobre el sueño según un estudio reciente
Leer más
Leer más

Los efectos desconocidos de la luna en el sueño

La Luna tiene un efecto en tu sueño, según un nuevo estudio. Esto explicaría en parte por qué duermes mal en los días previos a la luna llena.

Si no duermes bien, seguramente es por la luna llena. Probablemente hayas escuchado esta oración antes sin realmente tomártela en serio. Sin embargo, bien podría ser que esta leyenda urbana sea un hecho científico comprobado, con algunos detalles. En cualquier caso, esto es lo que parece demostrar un nuevo estudio publicado a principios de año.

En las noches de luna llena pero también en noches anteriores

Entonces, ¿cuál es el efecto de la Luna en nuestras noches? Se sabe, nuestro satélite tiene muchos impactos en nuestro planeta, en las mareas por ejemplo. Y según un estudio publicado el 27 de enero de 2021 en la revista científica Science Advances, nuestro sueño también se sincroniza con los ciclos lunares.

Los autores de este estudio proporcionaron a 98 personas brazaletes conectados durante dos meses. Se trataba de personas de tres comunidades diferentes de Argentina: una no tenía acceso a la electricidad, otra tenía acceso limitado y la última tenía acceso completo. Los investigadores notaron que los tres a cinco días antes de la luna llena, las personas evaluadas siguieron en su mayoría el mismo patrón: tardaron entre 30 minutos y una hora más en conciliar el sueño. El tiempo de sueño también fue más corto.

La luna nueva también tiene un impacto pero positivo

Si este estudio valida lo que hasta hoy era una "idea recibida", también arroja luz sobre otro fenómeno. A diferencia de la luna llena, la luna nueva tendría un efecto beneficioso sobre nuestro sueño. Los conejillos de indias dormían más y menos tiempo para conciliar el sueño.

Estos efectos serían aún más fuertes en las personas que no tienen pleno acceso a la electricidad. Preguntado por The Guardian, Horacio de la Iglesia, uno de los autores, dijo más sobre estos asombrosos resultados. "Resulta que las noches antes de la luna llena son las que más se benefician de la luz de la luna durante la primera mitad de la noche". Una explicación bastante lógica que muestra claramente que las fases lunares tienen un impacto real en la Tierra pero también en los humanos.


Además