Los dueños de perros tendrían más posibilidades de contagiarse de COVID-19
Los dueños de perros tendrían más posibilidades de contagiarse de COVID-19
Los dueños de perros tendrían más posibilidades de contagiarse de COVID-19
Leer más

Los dueños de perros tendrían más posibilidades de contagiarse de COVID-19

Escrito por Irene M.F.

¿Y si vivir con un perro se añadiera finalmente a la lista de factores de riesgo del Covid-19? Te lo explicamos todo.

Los beneficios de tener un compañero de cuatro patas son numerosos: baja la presión sanguínea, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a combatir la soledad y a tener una vida activa... Un perro también permite a su dueño tener más interacción con los demás. Sin embargo, en este período de epidemia, en el que el distanciamiento sociales bastante común, este aspecto no está exento de consecuencias.

Según un estudio, que se publicará en el número de enero de 2021 de Environmental Research(ya disponible en Internet), las personas que pasean a sus perros tendrían, en efecto, un 78 % más de probabilidades de contraer Covid-19. ¿Pero es esto realmente solo porque están más expuestos al contacto social?

¿Vectores del virus?

A efectos de su investigación, los investigadores de la Universidad de Granada (España) interrogaron a 2086 personas sobre sus hábitos diarios durante la pandemia de coronavirus. ¿El objetivo? Identificar las actividades de mayor riesgo. El hecho de pasear al fiel compañero fue un factor de riesgo significativamente mayor que otros, ya que sus resultados revelan un "mayor contagio entre los propietarios de perros".

Compartir una rutina con un gato u otro animal no parecía aumentar el riesgo de infección. Si bien se han hallado casos de coronavirus en perros (sin ningún síntoma en particular), ninguna investigación ha demostrado todavía que la transmisión de cánidos a humanos sea posible. Sin embargo, es concebible que los perros, al tocar superficies públicas contaminadas, puedan traer agentes infecciosos a casa.

Una de las autoras del estudio, la Prof. Cristina Sánchez González, aconseja a los (todavía) felices propietarios que estén más atentos a las precauciones higiénicas - sin desinfectar a sus mascotas con gel hidroalcohólico. Se necesitarán más investigaciones para determinar el papel de los perros en la propagación del virus, dice el informe. Es posible, por ejemplo, que los gérmenes se propaguen a través de sus heces, sugiere el investigador.

Otras actividades de mayor riesgo

Esta investigación muestra que la actividad más peligrosa sería que te traigan la compra a casa, incluso más que hacer las compras directamente en el exterior, ya que entonces tendría un 94 % más de probabilidades de estar contaminado. En otro nivel, trabajar de manera presencial en lugar de teletrabajar aumentaría el riesgo en un 76 %. Un estudio de los lugares de mayor riesgo se puede encontrar aquí.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración