Los beneficios del ronroneo de los gatos para la salud

El ronroneo de un gato puede tener grandes beneficios para la salud. Los estudios demuestran que personas con ansiedad experimentan una mejoría cuando se exponen al ronroneo. También ayuda con la regeneración ósea y la depresión.

Los beneficios del ronroneo de los gatos para la salud
Leer más
Leer más

Aunque no lo creas, lo mejor de que tu gatito ronronee cuando lo acaricias no es lo feliz y adorable que está: Sin que lo sepas, te está ayudando a mejorar en muchos aspectos.

Y si eres de esos que creen que los gatos no son los mejores amigos del hombre, quizá con la información que vamos a darte cambies de opinión. Sin desbancar a nuestros fieles perros. ¡Todas las mascotas son geniales!

Pero en el caso de los gatos, los mimitos y las caricias no solo le benefician a él. También te ayudan a cuidar de tu salud.

Y te estarás preguntando, ¿cuáles son esos beneficios? Te los contamos sin más preámbulos.

Reduce la ansiedad

Los gatos utilizan el ronroneo para modificar su conducta y gestionar sus emociones. Cuando lo hacen, eliminan todo lo negativo y se quedan con lo bueno del momento. Y ese dulce ronroneo que escuchas es la clave de su estado de meditación.

En ciertos estados neurovegetativos, la sangre forma ondas al circular por este cuello de botella provocando vibraciones que se expanden por el cuerpo y las cavidades craneales del seno a través de la tráquea, produciendo un campo vibratorio que tiene la capacidad de relajar todo su cuerpo y condicionar su actitud

Nos explica el portal Vida Natural Animal, sobre el poder relajante del ronroneo.

A este campo vibratorio se le suma que el gato libera endorfinas cuando se relaja y produce ese sonido tan particular. Y por tanto, si te expones a sus hormonas, acabarás sintiendo una especie de alivio. Es decir, calma la ansiedad y la angustia.

Ayuda a relajar la musculatura

¿Tienes nudos en la espalda? ¿Tensión muscular? Es muy probable que la razón sea el estrés y la ansiedad. Y por eso tu gatito puede ayudarte mucho con esto.

Si tu dolor es muy grave, debes acudir a un médico especialista, que tu gato no es fisioterapeuta. Pero dedica algunos minutos de tu vida a relajarte como tu amigo felino, y deja que su ronroneo acabe con el estrés que tanto dolor te está causando.

Date un baño de mimitos gatunos, ronroneos y endorfinas felinas.

Mejora el estado depresivo

Además de endorfinas, para relajarse, el gato libera serotonina. Esta hormona está muy relacionada con los cuadros depresivos, ya que es su insuficiencia la responsable de la depresión endógena.

Otra de las causas de la depresión puede ser la ansiedad. Así que para todos aquellos que sufran este mal, unas horas en compañía de tu gato puede ayudarte.

Eso sí, es importante consultar siempre con un especialista, y no cargar en tu amigo felino toda la responsabilidad de tu felicidad. Pero puede ayudarte, y, ¿a quién no le gustan las sesiones de mimos gatunos?

Favorece la regeneración ósea

Sí, lo has leído bien. Nosotros tampoco lo creíamos cuando nos lo contaron, pero el sonido que emite tu gato cuando ronroneo puede ayudarte a curar tus huesos.

Esta teoría, que ya se ha puesto en práctica en algunos tratamientos médicos, la planteó la científica Elizabeth von Muggenthaler, especialista en bioacústica, que afirmó lo siguiente:

Las frecuencias entre 20 y 140 Hz favorecen el crecimiento óseo y la curación de fracturas, alivian el dolor, reducen la inflamación, favorecen la cicatrización de heridas, el crecimiento muscular, la reparación de los tendones, mejoran la movilidad de las articulaciones y alivian la disnea pulmonar.