¿Los animales pueden ser homosexuales?
¿Los animales pueden ser homosexuales?
¿Los animales pueden ser homosexuales?
Leer más

¿Los animales pueden ser homosexuales?

Las relaciones homosexuales en el reino animal es un hecho reconocido por la ciencia, pero no siempre fue así. A pesar de que las primeras observaciones datan de los siglos XVIII y XIX, durante varias décadas se trató de una realidad poco estudiada.

El motivo por el que se realizaron pocos estudios se debe a que, a primera vista, contradecía la teoría darwinista, a partir de la cual se habían asentado los marcos de conocimiento. Según Darwin las especies tenían la necesidad de reproducirse para perpetuar su existencia y así evitar la extinción.

Sin embargo la homosexualidad animal es un hecho innegable, ya que se da en más de mil especies distintas. Pero además, cuanto más se encara el asunto, más se ajusta a lo que proponía Darwin y cumple con distintas funciones para la supervivencia.

Por ejemplo, los bonobos (chimpancés pigmeos) mantienen relaciones homosexuales para fortalecer los vínculos sociales entre los ejemplares de una misma comunidad. Se da especialmente entre los machos jóvenes y los más dominantes.

En el caso de los escarabajos Tribolium o Tenebrio, los machos tienen relaciones sexuales entre ellos, de los cuales uno eyacula sobre el otro. Gracias a esto, este último se relacionará luego con alguna hembra, teniendo más posibilidades de inseminarla.

Por otro lado, las hembras del macaco japonés tienen relaciones sexuales entre sí de forma recurrente. Lo hacen para experimentar placer, además de motivar a los machos a copular aún más con ellas.

Cabe mencionar que en el mundo animal, las relaciones homosexuales no se dan de manera exclusiva, si no que son más bien bisexuales. Sea como sea, aún queda mucho por estudiar y son muchos los científicos interesados en ahondar en esta interesante cuestión.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración