Esto es lo que ocurre en tu cerebro cuando escuchas ruidos raros por la noche

Esto es lo que ocurre en tu cerebro cuando escuchas ruidos raros por la noche

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando algún ruido nos sobresalta por la noche o nos hiela la sangre? Un grupo de investigadores ha decidido buscar la respuesta a esta pregunta.

¿Cómo puede un ruido hacer que nos sobresaltemos o que se nos haga un nudo en el estómago de forma instantánea? Una pareja de investigadores ha analizado la forma en la que reaccionaban los cerebros de unos ratones al someterlos a un ruido que les sobresaltaba, y han podido averiguar cuál es la mecánica neuronal que se esconde tras este fenómeno. Han publicado los resultados junto al Cold Spring Harbor Laboratory.

En el cerebro de los ratones

Leer más
Con el fin de luchar contra la seguía, Los Ángeles ha encontrado una curiosa solución

El investigador Bo Li y su colega Xian Zhang se centraron en una parte del cerebro llamada amígdala. Es en este punto en el que los estímulos visuales, auditivos y de otros tipos se asocian positiva o negativamente en función de la experiencia que vivimos.

Este proceso de aprendizaje continuo parece estar dañado en aquellas personas con problemas de ansiedad y de depresión, y entenderlo mejor podría ayudar a desarrollar tratamientos específicos.

En primer lugar, los investigadores entrenaron a los ratones para que asociaran un sonido particular con un castigo y otro con una recompensa. "Si observamos los patrones de la actividad neuronal en la amígdala, podemos saber si el animal espera una recompensa o teme un castigo", explica Li. Debemos aclarar que el castigo consistía en un soplo de aire que sobresaltaba al ratón, mientras que la recompensa era una gota de agua fresca.

• Peris Martínez Irene
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración