¿Llevar gafas te protege del coronavirus?
¿Llevar gafas te protege del coronavirus?
¿Llevar gafas te protege del coronavirus?
Leer más

¿Llevar gafas te protege del coronavirus?

Los médicos han descubierto que los que usan gafas parecen estar menos afectados por la infección. Pero se necesitarán más datos antes de que las gafas se añadan al conjunto de mascarillas obligatorias contra la COVID-19.

¿Las personas que usan gafas son menos propensas a contraer COVID-19? Estas son las conclusiones de la primera investigación china publicada en la revista JAMA Ophthalmology el 16 de septiembre de 2020. Tras comprobar que pocos pacientes infectados por coronavirus llevaban gafas, los investigadores del Hospital de Zengdu en Suizhou (China) estudiaron su relación con la prevención de la enfermedad.

Menos casos en el hospital

Entre enero y marzo de 2020, 276 pacientes fueron interrogados sobre su visión. En total, 30 (alrededor del 11 %) usaban gafas, pero solo 16 (5,8%) usaban gafas durante más de 8 horas al día para la miopía. Para comparar estas cifras con la población general, los investigadores utilizaron un estudio de 1985 sobre los estudiantes de la provincia de Hubei. Alrededor de un tercio de los estudiantes sufría de miopía.

Por consiguiente, la proporción de personas que sufren de COVID-19 y que usan gafas es particularmente baja en comparación con el número de personas afectadas por trastornos oculares. Por lo tanto, las gafas podrían haber proporcionado protección contra el coronavirus. Esta conclusión se sacó rápidamente - particularmente en vista del pequeño tamaño de la muestra del estudio - pero es una conclusión que da que pensar. Los hallazgos de la investigación publicados en The Lancet en mayo pasado ya apuntaban en la misma dirección.

¿Una barrera para el virus?

De hecho, "estos resultados sugieren que el ojo puede ser una importante vía de infección para la COVID-19", según redactaron los investigadores chinos. Aunque no han examinado por qué las gafas pueden reducir el riesgo, creen que las gafas evitarían que los usuarios se toquen los ojos y, por lo tanto, transferirían el virus de las manos a las membranas mucosas. Ya se sabe que las células del ojo tienen receptores que permiten que el SARS-CoV-2 entre en el cuerpo.

Los cristales también podrían "servir como una barrera parcial que reduce el inóculo (cantidad, nota del editor) de virus de manera similar a la observada para las mascarillas de tela". Sin embargo, estas observaciones iniciales indican una asociación y no una relación causal. Es demasiado pronto para recomendar a todos que usen gafas o una visera para protegerse del Covid-19. Por el contrario, los que no están acostumbrados a usar gafas o visera pueden estar tocándose la cara más de lo normal, dicen los médicos.

“Se debe prestar más atención a las medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, concluyen”.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración