Las lágrimas azules: un fenómeno magnífico y peligroso que se da en China

Las lágrimas azules: un fenómeno magnífico y peligroso que se da en China

Las “lágrimas azules”: es el nombre de este fenómeno que se formó en las costas chinas. Es causado por organismos bioluminiscentes. Según los científicos, este espectáculo podría ser peligroso.

Es un espectáculo que atrae a turistas del mundo entero a pesar del peligro que representa. En China, aparece a veces una luz azulada y centelleante en la superficie de los mares. Este fenómeno se llama “Blue Tears” o “lágrimas azules”. Este color sorprendente es causado por una alta concentración de microorganismos llamados Nocticula scintillans en el agua.

Leer más
Lo que el tamaño del dedo meñique dice sobre tu personalidad

Esta bioluminiscencia es la forma que utiliza el fitoplancton para atraer a sus presas. Cuando el agua se tiñe en azul, pone en peligro el ecosistema marino. Chanmin Hu, un oceanógrafo experto sobre este tema, avisó de que estas algas “tóxicas” proliferan cada vez más. Los científicos lo constataron tras haber analizado 1.000 imágenes captadas por satélites los 19 últimos años. Esto les permitió identificar la identidad de las “lágrimas azules”.

Una causa todavía incierta

Esta proliferación que tanto gusta a los turistas representa sin embargo una amenaza para el ecosistema marino. Noctiluca scintillans expulsa durante su digestión sustancias tóxicas que envenenan a los peces y las tortugas marinas. Además,  absorben el oxígeno contenido en el agua, lo que provoca la muerte de los animales que viven en él.

La causa de las “lágrimas azules” es por el momento incierta pero los científicos piensan que los productos contaminantes vertidos en el río Yangzi Jiang podrían ser una de las razones.

Éleonore Valton
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración