La sombra de la playa paradisíaca italiana que atrae a los bañistas no es lo que parece

La sombra de la playa paradisíaca italiana que atrae a los bañistas no es lo que parece

Con esa arena más blanca de lo normal, esa agua turquesa y el sol, pareciera que estamos en las Bahamas. Es por eso que muchos turistas acuden a este lugar, para disfrutar de este paradisiaco decorado. Sin embargo, la playa Rosignano Marritimo o Rosignano Solvay, en el noroeste de Italia, es una de las más contaminadas de Europa.

Este es uno de los lugares que uno suele fotografiar para darle celos a sus amigos en las redes sociales. Sol, bañadores, agua turquesa, arena blanca… No, no estás en Barbados, o en otra playa paradisiaca, sino en Rosignano Marritimo, más concretamente en Spaggie Bianche (literalmente "playas blancas"), localizado al sur de Livorno, en el noroeste de Italia.

Leer más
Con el fin de luchar contra la seguía, Los Ángeles ha encontrado una curiosa solución

Miles de bañistas se reúnen allí cada año traídos por este ambiente de apariencia idílica. "Aquí nos bronceamos antes que en otros sitios", cuentan los bañistas. El lugar es digno de aparecer en una postal, siempre y cuando no te des la vuelta y mires hacia la tierra, ya que allí se encuentra una fábrica del grupo químico Solvay, el cual produce bicarbonato sódico, ácido clorhídrico y agua oxigenada, y vierte, con toda legalidad, sus desechos al mar. Un mar que, a excepción de una zona de unos cien metros en torno a la tubería de evacuación, está completamente abierto al baño.

No obstante, las cifras oficiales son aterradoras. Según el periódico local Il Tirreno, que se ha hecho con documentos del año 2011, Solvay vertió al mar 1 449 kilogramos de arsénico, 91 de cadmio, 1 540 de cromo, 1 868 de cobre, 71 de mercurio, 1 766 de níquel, 3 218 de plomo y también 15 toneladas de zinc. Metales pesados responsables, por separado, de numerosos cánceres. En total, y desde que entró en funcionamiento en 1914, la planta vierte más de 120 toneladas de desechos químicos de todo tipo al mar cada año.

Peris Martínez Irene
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración