La rotación de la tierra se está acelerando desde 2020

Según The Telegraph, la Tierra ha estado girando anormalmente rápido desde el 2020. Tal vez por eso no ves los días pasar (es broma)... ¿Deberíamos estar preocupados? Te lo contamos todo.

La rotación de la tierra se está acelerando desde 2020, ¿hay que preocuparse?
Leer más
Leer más

Según The Telegraph, la rotación de la Tierra ha cambiado en los últimos meses. De hecho, los investigadores de todo el mundo, que observan constantemente este fenómeno, han descubierto que los números ya no coinciden.

Ya se sabe que el ciclo de un día basado en el reloj solar es de 24 horas, es decir, 86 400 segundos, día/noche. Pueden producirse algunas variaciones, especialmente con el cambio de estación (los días son más largos en verano y más cortos en invierno).

Sin embargo, gracias a la invención del reloj atómico (una escala de tiempo basada en los segundos, que es una unidad de medida utilizada en el sistema internacional), los científicos son capaces de calcular con precisión el día y la noche en milisegundos (milésima de segundo, por ejemplo, 1 segundo = 1000 milisegundos). Estos datos más precisos ayudan a determinar más específicamente la rotación de la Tierra.

Es por lo tanto gracias a este reloj atómico que los investigadores descubrieron que la velocidad de rotación de la Tierra era mucho más variable en el tiempo. De acuerdo con la revista científica phys.org, esto alteraría totalmente el tiempo:

“La Tierra comenzó a rotar más rápido, tanto que algunos en el campo comenzaron a preguntarse si un segundo salto negativo podría ser necesario este año, una sugerencia sin precedentes”.

Sí, no está muy claro. Tomemos un ejemplo: el 19 de julio de 2020, los científicos descubrieron que fue el día más corto jamás registrado. Fue 14 602 milisegundos más corto que la media.

¿Hay que preocuparse?

Hay dos escuelas: los científicos que no parecen estar muy preocupados por esto y los informáticos que están preocupados por este cambio de velocidad.

En lo que respecta a los científicos, estos están seguros de que muchos factores naturales impactarían en la velocidad de rotación del planeta. Citan la atracción de la luna, la erosión de las montañas y también los diferentes niveles de nieve. ¿El calentamiento global también juega un papel en esta perturbación? No está claro, pero siguen haciendo investigaciones sobre ello.

En cualquier caso, no hay nada alarmante según ellos.

Por otro lado, los informáticos están más preocupados porque "gran parte de la tecnología moderna se basa en lo que ellos describen como 'tiempo real'", como señalan phys.org y The Telegraph.

Peter Whibberley, científico principal del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, dijo a The Telegraph:

“Es cierto que la Tierra está girando más rápido ahora que en cualquier otro momento en los últimos 50 años. Es muy posible que se necesite un segundo salto negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta aún más, pero es demasiado pronto para decir si esto es probable que ocurra”.

Desafortunadamente, la adición de un "segundo salto negativo" (el término científico para realinear el tiempo astronómico -el movimiento de la Tierra alrededor de su eje o alrededor del Sol- con el tiempo atómico) podría causar algunas preocupaciones temporales. Así que algunos investigadores piensan que sería necesario reemplazar los relojes mundiales ajustados a la hora solar por la hora atómica.

Continuará.

Más detalles en el vídeo