La NASA ha hecho un descubrimiento que cambiará la conquista de Marte

La NASA reveló el año pasado que había detectado agua en forma de hielo, a solo 2 centímetros bajo la superficie del suelo marciano. Un descubrimiento que podría cambiar dramáticamente la organización de la conquista del espacio.

La NASA ha hecho un descubrimiento que cambiará la conquista de Marte
Leer más
Leer más

En 2019, la atención del mundo astronómico se volvió innegablemente hacia la Luna. Ahora es el momento de Marte: en 2033, el hombre planea poner un pie en nuestro vecino rojo. Un viaje muy largo y complejo, que requiere una preparación a una escala sin precedentes.

La NASA ha hecho un descubrimiento que bien podría cambiar la situación: a finales de 2019, identificó agua en forma de hielo a pocos centímetros de la superficie marciana en la llanura de Arcadia Planitia. Más allá de la cuestión de la vida extraterrestre, esta masa de agua es de particular interés para los científicos para la conquista de Marte. Y por una buena razón: su explotación reduciría considerablemente la carga útil que tendrá que ser embarcada en la misión espacial.

El agua al alcance de la mano

Nuestro vecino está, de hecho, a 56 millones de kilómetros de la Tierra, cuando las órbitas de los dos planetas están más cerca. La distancia media entre ellos sigue siendo de 76 millones de kilómetros, un viaje de unos 260 días.

Por lo tanto, los recursosque los astronautas necesitarán para sobrevivir en una misión serán muy, muy importantes. Tener agua disponible en Marte sin demasiada perforación o esfuerzo sería una gran ventaja.

Para la NASA, este descubrimiento ayudará, sobre todo, a orientar mejor el futuro lugar de aterrizaje de la misión. "El agua fría será una consideración clave para cualquier sitio potencial de aterrizaje", dijo la agencia espacial de EE. UU. en un comunicado. ¡Un peso menos en la preparación de los astronautas!