La música, ¿directamente a tu cerebro? Pronto será posible, según Elon Musk
La música, ¿directamente a tu cerebro? Pronto será posible, según Elon Musk
Leer más

La música, ¿directamente a tu cerebro? Pronto será posible, según Elon Musk

No leas este artículo si Matrix te asusta, porque la realidad nunca se ha parecido tanto a la ciencia ficción. Las aplicaciones de esta nueva tecnología serán mucho más numerosas y sorprendentes que un simple servicio de transmisión de música.

¿Has soñado alguna vez con eso? Elon Musk lo está haciendo. Aunque ya hablábamos de este implante cerebral el año pasado, el multimillonario acaba de dar nuevos detalles sobre este proyecto que parece estar haciendo grandes progresos.

El proyecto Neuralink

Fundada en 2016, Neuralink es una compañía que desarrolla implantes diseñados para interactuar directamente con el cerebro humano. El objetivo es tratar las lesiones cerebrales y los traumas. El pasado mes de mayo, hablando con Joe Rogan, el empresario reconoció que "todavía hay mucho trabajo por hacer" pero consideró que se creía que el primer implante humano podría ser colocado en 2020. La fecha no es menos cierta, pero el proyecto está avanzando.

El chip podría usarse potencialmente para recuperar la vista, el oído, las habilidades motoras... "En principio, podría arreglar cualquier problema con el cerebro", dijo Musk. Podemos imaginarnos a una persona discapacitada siendo capaz de controlar objetos únicamente con su cerebro. Una tecnología que también sería muy efectiva en la lucha contra la enfermedad de Parkinson.

¿Cómo funciona?

Se implantará un chip o electrodos en el cerebro utilizando un robot especializado, en una operación que podría compararse con la cirugía ocular con láser. "Estos electrodos podrían ser insertados en pequeños agujeros, hechos con un láser, y evitar los vasos sanguíneos, y ser implantados directamente en el cerebro", precisa Lemon-Press.

Eso es sólo una parte de la cirugía. Para que esto sea escalable, debe ser totalmente automatizado, como el LASIK.

- Elon Musk (@elonmusk) 19 de julio de 2020

Este chip se comunicará con tu smartphone de forma inalámbrica, permitiéndote acceder a la información o controlar un ordenador mediante el pensamiento. ¿Cómo puede nuestro cerebro comunicarse con un ordenador? Bueno, todo lo que sentimos o pensamos nunca es sólo una señal eléctrica.

Las pruebas con animales parecen prometedoras, ya que un mono habría sido capaz de tomar el control de un ordenador con su cerebro, según lo que reveló Elon Musk en la fiesta de lanzamiento del proyecto el año pasado.

Captura de Neuralink en Youtube

La música directamente en el cerebro

Por supuesto, Musk tiene mucha más ambición para este chip que un simple producto médico. Mientras que el objetivo principal de la compañía es la gente que sufre de conexiones cerebrales, el fundador de Space X ya lo está imaginando como un producto de consumo masivo. Dio más detalles en Twitter.

Cuando se le preguntó si sería posible escuchar música directamente en el cerebro, respondió que sí.

Según Musk, el chip también podría ayudar a controlar las áreas del cerebro responsables de la adicción o la depresión, a combatir la ansiedad o a mejorar la concentración mediante la gestión de la liberación de hormonas como la oxitocina o la serotonina.

En palabras del propio Musk, "es a la vez impresionante y aterrador". Puedes imaginarte lo que es usar drogas que actúan directamente sobre la liberación de este tipo de hormonas...

- Elon Musk (@elonmusk) 18 de julio de 2020

Actualmente está buscando contratar personal y no se requiere experiencia en neurociencia. Más bien, la compañía parece estar experimentando dificultades en el lado de la transmisión eléctrica. Actualmente, la interfaz de Neuralink usa un cable USB-C que conecta el chip a la computadora.

El objetivo de Neuralink es dar un gran salto adelante en términos de precisión de la información y el rendimiento a escala microscópica (ninguna máquina rivaliza aún con el cerebro humano en esta área) y todo en Wifi! Se esperan más detalles el próximo agosto sobre el progreso del proyecto.

No se requieren antecedentes de neurociencia. Esto es principalmente un problema de ingeniería eléctrica/electrónica (diseño de chip)/mecánica/software para el propio Link y el robot quirúrgico.

- Elon Musk (@elonmusk) 18 de julio de 2020

La inteligencia artificial y los humanos mejorados

La carrera por la inteligencia artificial está ahora en todo el mundo. Es obvio para Vladimir Putin: el país que domine esta tecnología dominará el mundo. ¿Y adivina quiénes son los dos principales competidores? China y los Estados Unidos.

Para Elon Musk, el problema es muy diferente: la IA amenazaría eventualmente la existencia de los humanos, ¡convirtiéndonos en meras mascotas al servicio de las máquinas! Según él, debemos a toda costa mejorar nuestras capacidades cognitivas para hacer frente a la llegada de la inteligencia artificial.

Por lo tanto, aboga por entrar en simbiosis con la inteligencia artificial. El lenguaje humano se volvería entonces obsoleto y podríamos comunicarnos con las máquinas directamente a través del pensamiento. ¿Cuánto tiempo tomará? Cinco o seis años, según Elon Musk... ¿Espeluznante? No para los pensadores y empresarios de Silicon Valley que creen que el transhumanismo es, en efecto, el futuro del hombre (¿el único?).

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración