La mejor manera de combatir el síndrome del impostor

Una persona afectada por el síndrome del impostor tiene la sensación más o menos constante de engañar a su mundo. Pero hay una solución efectiva para aliviar este peso, muestra un estudio.

La mejor manera de combatir el síndrome del impostor
Leer más
Leer más

¿A veces te sientes como un fraude? ¿Que no mereces lo que te está pasando? ¿Que no estás preparado para el desafío? ¿Que no puedes luchar contra una duda enfermiza? Tienes un fenómeno llamado síndrome impostor .

Ten la seguridad de que no está solo . Según un estudio de la Universidad Brigham Young, publicado en el Journal of Vocational Behavior en diciembre de 2019, la sensación de estar fuera de lugar, a pesar de las habilidades y calificaciones que demuestran lo contrario, es común. Además hay buenas noticias, hay soluciones para combatir este sentimiento de ilegitimidad .

Huir u esconderse, malos métodos

Para llegar a estas conclusiones, investigadores estadounidenses entrevistaron a estudiantes de contabilidad. ¿El objetivo? Identifique los mecanismos utilizados por los jóvenes para combatir estos pensamientos negativos . En total, el 20% de los participantes sufrían de un síndrome impostor muy fuerte .

Para escapar de ello, algunos estudiantes trataron de despejarse jugando videojuegos o enfocándose en otras distracciones. Pero terminaron pasando más tiempo en ello que estudiando. Otros han tratado de ocultar cómo se sentían de los demás, confiando y entusiasmados con su desempeño . No lo pensó menos. Una solución siempre ha demostrado ser más efectiva que las otras: buscar apoyo externo .

Retroceder

La investigación ha demostrado que conversar con los compañeros de clase a menudo hace más daño que bien a los estudiantes. Por el contrario, hablar con familiares o amigos fuera de su área de especialización disminuyó el sentimiento de impostorismo . "Los que no pertenecen al grupo social parecen poderayudaralos estudiantesa tener una visión general" , dijo el coautor del estudio Jeff Bednar en un comunicado .

De hecho, una opinión externa permitió a los encuestados reevaluar sus fortalezas y recordar que era normal tener debilidades . Para liberar la presión, otros imaginaron una alternativa , pero un futuro prometedor. "Acabo de recordar que todo estaría bien para mí", dijo un estudiante. Québueno sería mi trabajo.Que siempre podría hacer mi maestría en otro lugar.

La cultura del fracaso.

Además, el estudio revela que la impresión de no estar a la altura no tiene impacto en el rendimiento . En otras palabras, los afectados por el síndrome de impostor son eficaces en el trabajo. Simplemente no creen en sí mismos . " La raíz del impostorismo es pensar que la gente no te ve como realmente eres ", dice el segundo autor Bryan Stewart. Creemos que las personas nos amanpor algo que no es real, y no nos amarán si descubren quiénes somos realmente ”.

Para combatir esto, especialmente en la vida profesional, "es importante crear culturasdonde las personas hablen de fracasosy errores" , concluye Jeff Bednar.