La Guardia Civil desmiente uno de los mitos más extendidos

El cine norteamericano nos ha hecho creer que debemos esperar 24 horas para denunciar una desaparición, cosa que no es cierta.

La Guardia Civil desmiente uno de los mitos más extendidos
Leer más
Leer más

Lo que vemos en la tele o en internet, poco a poco, va calando en la sociedad y acaba como una verdad absoluta sin que nadie la cuestione. Ocurre en muchos ámbitos, pero la desaparición de una persona es algo bastante serio como para no conocer los pasos que debemos seguir.

Quizás a través de las películas, nos ha llegado la idea de que hay que esperar al menos 24 horas sin conocer el paradero de alguien para denunciar su desaparición. Tal y como ha confirmado la Guardia Civil a través de sus canales y redes sociales oficiales, esto es completamente falso.

La imagen que acompaña al tweet es bastante gráfica, ya que no se trata de algo menor. De hecho, tal y como explica la publicación, “cuanto antes se tenga conocimiento del hecho, más posibilidades hay de encontrar a la persona con vida”. Así que, ante cualquier indicio de desaparición, hazlo saber a las autoridades.

A muchos usuarios de la red social del pajarito les ha pillado por sorpresa, pues creían que no se podía hacer nada en las primeras horas. “Se agradece la información” o “no es la primera vez que escucho a gente decir este bulo” son solo algunos de los comentarios que acompañan a la publicación original:

Otros tantos twiteros han intervenido para aclarar que esta medida se aplica en algunos lugares de Estados Unidos y Latinoamérica. “Hay gente que piensa que eso es general y no dependiendo de la zona”, por lo que siempre debemos conocer la normativa de nuestra comunidad.

Este comentario de la Guardia Civil forma parte de una campaña que fomenta la seguridad ciudadana durante las vacaciones, momento en el que nos descuidamos más de lo normal. Presta atención siempre a tu alrededor y alerta de cualquier comportamiento sospechosos a las fuerzas de seguridad.