Investigadores predicen que el fin del mundo será en el siglo XXI
Investigadores predicen que el fin del mundo será en el siglo XXI
Investigadores predicen que el fin del mundo será en el siglo XXI
Leer más

Investigadores predicen que el fin del mundo será en el siglo XXI

Hace 50 años, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrollaron un modelo informático que predecía el colapso de la civilización para el próximo siglo. Una visión apocalíptica del mundo que, desgraciadamente, cada vez se parece menos a la ficción.

Desde 1945, hay un siniestro tictac que estremece al mundo: el del reloj del Apocalipsis. Esta cuenta atrás simbólica, la cual se calcula cada año desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, siempre se aproxima a la misma hora: media noche. Una hora que marcará la destrucción de la Humanidad.

Por muy ansiogénica y utópica que pueda parecer, esta alerta sobre un posible fin del mundo no parece estar falta de pruebas. Un modelo informático que han desarrollado investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) predijo, y hace bastante, el desmoronamiento de nuestra civilización. La fecha estimada del Apocalipsis sería: cualquier día de las próximas décadas.

Aunque este dato haya vuelto a salir a la luz tras la publicación de unas imágenes que tenía archivadas la televisión pública australiana ABC, el proyecto de la previsión del fin del mundo data de la década de 1970.

Un concepto innovador

Hace casi 50 años, aquel al que muchos consideran el padre de la dinámica de sistemas, Jay Wright Forrester, desarrolló el modelo informático llamado WORLD1. Un algoritmo de simulación de vanguardia en la época puesto en marcha, además, en el que se consideraba el ordenador más potente de Australia.

"Lo que hizo por primera vez en la historia de la Humanidad en el planeta fue considerar el mundo como un único sistema. Demuestra que la Tierra no podrá soportar el crecimiento actual de la población y de la industria dentro de unas décadas", explicaba el comentarista de las imágenes archivadas.

Tras algunas mejores que implementaron cuatro estudiantes de Jay Wright Forrester, el programa de modelización ha pasado a llamarse WORLD3. Una tercera versión que se ha creado bajo el auspicio del Club de Roma, un grupo de debate compuesto por economistas, científicos, empresarios y responsables de unos cincuenta países. Todos estos se dedican, desde 1968, al estudio de los grandes problemas a lo que se enfrenta la Humanidad.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración