Inteligencia: el rasgo que tienen en común los superdotados

Según un estudio, las personas con una inteligencia superior tienden a tener un rasgo de carácter particular.

Inteligencia: el rasgo que tienen en común los superdotados
Leer más
Leer más

¿Cómo se reconoce a un superdotado? Según dos investigadores de la Universidad del Norte de Texas, la mayoría de las personas que son más inteligentes que la media tienen un rasgo de personalidad en común. ¿Tienes curiosidad por saber cuál o cuáles son?

La teoría de los cinco factores principales de la personalidad

En psicología, existe un modelo que suele utilizarse para definir la personalidad de los individuos. Llamados los "Cinco Grandes", propone 5 factores principales, entre ellos

  • Neuroticismo (la predisposición a las emociones negativas).
  • La amabilidad (la tendencia a ser gentil, indulgente, amable, etc.)
  • Extraversión (ser sociable, hablador...).
  • Conciencia (rasgo de carácter relacionado con el sentido de la disciplina, la perfección y el orden, entre otras cosas).
  • Apertura (creatividad, gusto por las nuevas experiencias, curiosidad...).

Y es este modelo el que se utilizó en un estudio que se acaba de publicar en Taylor & Francis Online para clasificar a los 7676 participantes (3244 superdotados y 4732 no superdotados).

Apertura a la experiencia

Como ya explicamos en un artículo anterior, las personas con alto potencial intelectual (HPI) son objeto de mitos, fantasías e ideas preconcebidas.

Y se tiende a creer que las personas superdotadas son más propensas a ser concienzudas o extravertidas. Por supuesto, nada impide que tengan este tipo de personalidad, pero según el estudio publicado en Taylor & Francis Online, la mayoría de ellos marca en cambio otra casilla de los Cinco Grandes... ¡Y es la apertura a la experiencia!

Y lo que es más sorprendente, las personas con un coeficiente intelectual superior a la media no están sobrerrepresentadas en las otras ramas de los Cinco Grandes:

"Los resultados del estudio revelan que los individuos superdotados son más propensos a estar abiertos a nuevas experiencias que otros individuos, pero no hay diferencias fundamentales entre los dos grupos con respecto a los demás factores", concluyen los investigadores.
¿Es la masturbación buena para la salud? ¿Es la masturbación buena para la salud?