Gemelos: la tasa de natalidad alcanza récord histórico mundial

Los nacimientos de gemelos en el mundo ha aumentado en un tercio desde la década de 1980.

Gemelos: la tasa de natalidad alcanza récord histórico mundial
Leer más
Leer más

Nunca antes habían nacido tantos gemelos y mellizos como en los últimos años. Un estudio publicado esta semana en la revista Human Reproduction muestra que, desde la década de 1980, la tasa de nacimientos múltiples ha pasado de 9 a 12 por cada 1.000 partos. Es decir, uno de cada 42 niños nacidos en el mundo es gemelo.

¿Por qué ha aumentado el nacimiento de gemelos?

De acuerdo con el estudio, los embarazos tardíos y las técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, han aumentado la tasa de natalidad de gemelos en un tercio en los últimos años, particularmente en las regiones más ricas del mundo.

Los investigadores recopilaron información sobre las tasas de nacimiento de gemelos (idénticos y mellizos) de 165 países entre 2010 y 2015 y las compararon con las tasas de 1980 a 1985 de 112 países.

Según el estudio, los nacimientos de gemelos han alcanzado un máximo histórico, debido al auge de este tipo de embarazo en los últimos 30 años. Un incremento que alcanzó el 32% en Asia y hasta el 71% en América del Norte.

Pero es posible que este índice comience a disminuir pronto, ya que los tratamientos médicos para la fertilidad tienen como objetivo de conseguir solo un bebé, para disminuir los riesgos de un embarazo múltiple.

El hecho de que las mujeres decidan formar una familia más tarde en la vida, un mayor uso de anticonceptivos y una menor fertilidad, en general, también juegan un papel importante en el aumento de nacimientos múltiples.