Fukushima: nace una nueva raza de cerdo "híbrido" tras el incidente nuclear

En un estudio publicado a finales de junio, investigadores de la Universidad de Fukushima afirman haber descubierto una nueva raza de cerdo "híbrido" en la zona de exclusión de la central nuclear.

Fukushima: nace una nueva raza de cerdo "híbrido" tras el incidente nuclear
Leer más
Leer más

En Fukushima, los animales salvajes son los reyes. Algo más de diez años después de la catástrofe nuclear de marzo de 2011, muchas especies, como osos, lobos, caballos, ciervos, zorros y cerdos, aprovechan la ausencia de humanos para proliferar en la zona de exclusión de 20 kilómetros creada alrededor de la central nuclear japonesa.

Este fenómeno, que también se observó en los alrededores de Chernóbil, puede dar lugar a observaciones bastante inusuales. En un estudio publicado el miércoles 30 de junio en la revista Biological Sciences, los investigadores de la Universidad de Fukushima indican que han identificado la aparición de una nueva raza de cerdos híbridos, resultado de un cruce entre cerdos escapados de granjas locales y jabalíes de la zona.

Una nueva raza de cerdo "híbrido"

"La radiación no creó un cambio genético en los animales, pero la invasión de los cerdos domésticos sí lo hizo", dijo Donovan Anderson, uno de los investigadores, a la BBC.

No, no es la radiación la causa de esta nueva especie, sino la proliferación de unos 30.000 cerdos de granja en la naturaleza. Estos últimos se han reproducido con jabalíes.

Al analizar la evolución genética de estos animales, los investigadores se dieron cuenta de que se observaba una "invasión biológica" en los genes de los jabalíes de la región. Sin embargo, estos genes de los cerdos de granja se van "diluyendo" con el tiempo.

"No creo que los cerdos pudieran sobrevivir en la naturaleza, pero los jabalíes prosperaron en los pueblos abandonados, porque son muy resistentes", dice Donovan Anderson.

La situación se está normalizando

En otras palabras, los cerdos "híbridos"se reproducen cada vez más con jabalíes, ya que los cerdos de granja son cada vez menos comunes porque están menos adaptados a la vida en la naturaleza. "Estos genes invasores están desapareciendo y se está volviendo a la situación natural", confirma el profesor Shingo Kaneko, del Instituto de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Fukushima.

Pero desde 2018, otro interesante fenómeno a vigilar podría agitar los nuevos hábitos de los jabalíes en la región: el regreso de los humanos.

"Los humanos son realmente los únicos depredadores de estos jabalíes", dice Donovan Anderson. "Así que, cuando la gente vuelva, será muy interesante ver lo que hacen los jabalíes".