¿Fue la fuga de un laboratorio lo que causó el coronavirus? Una hipótesis creíble según varios científicos
¿Fue la fuga de un laboratorio lo que causó el coronavirus? Una hipótesis creíble según varios científicos
¿Fue la fuga de un laboratorio lo que causó el coronavirus? Una hipótesis creíble según varios científicos
Leer más

¿Fue la fuga de un laboratorio lo que causó el coronavirus? Una hipótesis creíble según varios científicos

¿Cuál es el origen del coronavirus? La única certeza es que el virus es un legado del murciélago. Pero los científicos aún no saben cómo se transmitió el virus a los humanos... La hipótesis de una fuga en el laboratorio vuelve a estar vigente.

Un año después del comienzo de la pandemia en China, el origen del virus sigue siendo desconocido. Una misión internacional con mandato de la OMS se reunió recientemente con científicos chinos y espera poder visitar el sitio pronto. Aunque todavía no conocemos el animal que transmitió el virus a los humanos, cada vez más científicos se preguntan sobre si fue un error que ocurrió en el laboratorio.

La fuga del laboratorio sigue siendo creíble

En un reciente artículo publicado en la revista "Médecine/Science", los investigadores franceses creen que no se puede descartar todavía la hipótesis de una fuga de un laboratorio chino. Lejos de ser una teoría conspirativa o descabellada, la teoría de un error de manipulación en el laboratorio P4 de Wuhan sigue siendo probable.

Aunque no es la pista número 1, la hipótesis no puede ser descartada en este momento. Podría ser un error que ocurrió después de un experimento sobre mutaciones de virus. Este tipo de manipulación es bien conocido por los científicos de todo el mundo, como explica a Europa 1 Jacques Van Helden, profesor de bioinformática y firmante del estudio:

"Es un experimento que tiene por objeto aumentar la virulencia o patogenicidad de una cepa para comprender estos mecanismos y, eventualmente, prevenir las mutaciones que pueden ocurrir en el medio ambiente natural. Pero al hacerlo, se generan cepas que pueden llegar a ser endémicas, si se escapan".

Una inquietante coincidencia

El laboratorio de virología de Wuhan también trabajaba en cuestiones de cruce de barreras de especies. En particular la investigadora Shi Zhengli, también conocida como Batwoman, una especialista en murciélagos. Una coincidencia que está causando problemas en la comunidad científica.

¿Cómo escapó este virus entonces? Imposible decirlo, pero las "fugas" de virus son incidentes que ya han tenido lugar en varios laboratorios, sin que por ello se haya producido una pandemia. Sin embargo, tanto el laboratorio de Wuhan como el de Shi Zhengli siempre han negado cualquier error o fuga durante sus experimentos.

Pangolin declarado inocente

La hipótesis número uno de los científicos de todo el mundo sigue siendo la de la zoonosis: un virus de origen animal transmitido a los humanos. El virus tal y como lo conocemos hoy en día se originó en los murciélagos, pero los murciélagos no pudieron transmitirlo directamente a los humanos. Entonces, ¿cuál es el eslabón perdido del animal?

Aunque la atención se centró inmediatamente en el pangolín, muchos científicos descartan ahora esta hipótesis después de recoger numerosas muestras en el mercado de Wuhan.

Otro animal está siendo señalado ahora: el mapache japonés. Este pequeño animal, con cabeza de mapache y cuerpo de perro, se cría por su piel en China y el sudeste asiático. ¡Un murciélago que pasara por ahí podría muy bien haber contaminado una granja!

De hecho, los científicos chinos han logrado infectar al animal muy fácilmente y podría muy bien ser el huésped intermedio. El biólogo Serge Morand ve esto como un escenario plausible, como explicó a France-Info.

El mapache japonés

"En el sudeste asiático, esta epidemia está causando poca mortalidad, a pesar de ser una tierra de coronavirus emergentes. La hipótesis es que la circulación poco ruidosa del coronavirus en la población conduce a una protección inmune cruzada. Este coronavirus puede haber estado circulando durante meses, incluso años, en pequeñas granjas y haber sido transmitido a los humanos".

"Solo tenía que llegar a una gran ciudad, donde no hay coronavirus circulando como en el campo, donde la población es más frágil porque está expuesta a la contaminación, la diabetes, la obesidad, todo tipo de factores de riesgo, para que explotara".

Dinamarca anunció hace unos días que sacrificará 15 millones de visonesdespués de descubrir que las granjas han sido contaminadas con una mutación del SARS-CoV-2. De ahí la importancia de descubrir rápidamente el origen del coronavirus para ayudar a erradicarlo.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración