Fotografían un gigantesco cráter lleno de hielo en Marte

Mide más de 80 kilómetros de ancho y fue captado gracias a una cámara de alta resolución a bordo de la sonda Mars Express.

Fotografían un gigantesco cráter lleno de hielo en Marte
Leer más
Leer más

La Agencia Espacial Europea ha mostrado un video en 3D de la superficie de Marte, hecho a partir de imágenes reconstruidas. Las increíbles imágenes nos han revelado la vista de un enorme cráter lleno de hielo.

Los científicos de la Agencia Espacial Europea han publicado un video nunca antes visto del cráter Korolev, un cráter de impacto que mide 84,2 kilómetros de diámetro y que se encuentra en el hemisferio norte del planeta.

Las imágenes se crearon utilizando datos topográficos, capturados por una cámara de alta resolución a bordo de la sonda Mars Express. La Agencia Espacial Europea lanzó el Mars Express en 2003, y la sonda tardó seis meses en alcanzar la órbita del Planeta Rojo. Las imágenes e información han sido transmitidas a la Tierra durante 17 años.

El cráter lleva el nombre del soviético Sergei Pavlovich Korolev (1906-1966), ingeniero, diseñador y director del programa de cohetes soviético durante la Carrera Espacial en las décadas de 1950 y 1960.

De acuerdo con La Vanguardia, la capa de hielo de agua del centro del cráter tiene 1,8 km de grosor. Este depósito helado forma un glaciar que comprende unos 2200 km3 de hielo no polar en Marte, que está siempre presente debido a un fenómeno, conocido como trampa de frío.

La parte más profunda del cráter contiene hielo, que enfría el aire situado encima de este depósito de hielo. El aire frío es más pesado que el caliente, por lo que desciende, creando una capa de aire frío perenne sobre el hielo