Esto es lo que los científicos creen que destruirá el universo y cuándo podría ocurrir

Un científico ha trabajado mucho en la cuestión del "fin del universo" y revela qué creen los científicos que destruirá el universo y cuándo podría ocurrir.

Esto es lo que los científicos creen que destruirá el universo y cuándo podría ocurrir
Leer más
Leer más

En contra de lo que se podría pensar, el universo no debería destruirse en una especie de Big Bang gigante, tal y como habría sido diseñado según los científicos. En realidad es un poco más complejo que eso.

"La muerte por calor del universo"

Gracias a los movimientos de las galaxias y otros cuerpos celestes, los científicos coinciden mayoritariamente en que el universo está en constante expansión. A partir de esta información, se ha formulado una teoría que ha sido asumida por muchos científicos, entre ellos el físico teórico Matt Caplan.

Según esta teoría del posible destino de nuestro universo, llegará un momento en que los cuerpos celestes estarán tan alejados que no habrá más interacciones entre ellos. Dado que son estas interacciones las que generan calor y luz, esto plantea un problema. Sin energía termodinámica, el movimiento y la vida cesarán y el universo morirá. Esto se conoce como la teoría de la "muerte por calor del universo".

"Será un lugar triste, vacío y frío".

Matt Caplan, profesor de física de la Universidad Estatal de Illinois, ha llevado esta teoría un paso más allá. En un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical, intentó describir cómo sería y cuándo llegaría la muerte del universo. Comienza explicando que la muerte oficial del universo estará marcada por las últimas supernovas, que es cuando las últimas estrellas explotan o se convierten en enanas negras.

Para ser claros, una estrella acumula hierro. Si es lo suficientemente masiva, explota cuando tiene demasiado hierro. Si no es lo suficientemente masiva, se convierte en una enana blanca, que es una estrella pequeña y muy densa. Estas enanas blancas se convertirían teóricamente en enanas negras cuando se hayan enfriado tanto que ya no produzcan luz.

Pero en ese momento, nadie estará cerca para verlo”, explica Matt Caplan. "Las galaxias se habrán dispersado, los agujeros negros se habrán evaporado y la expansión del universo habrá empujado todos los objetos restantes tan lejos que ninguno de ellos verá jamás la explosión de los otros. Ni siquiera será físicamente posible que la luz viaje tan lejos. Será un lugar un poco triste, solitario y frío

Matt Caplan ha calculado incluso cuándo debería ocurrir esto

El físico teórico incluso fue mucho más allá de describir lo que sucedería: intentó averiguar cuándo podría ocurrir. Tengan la seguridad de que ocurrirá en un futuro muy lejano. De hecho, calculó cuándo las enanas negras podrían desencadenar una supernova.

Esto da un número extremadamente grande: 10 hasta el año 1100. "En años, eso es como decir la palabra 'mil millones' casi cien veces. Si lo escribiera, ocuparía casi toda una página. Es un futuro increíblemente lejano". Pero para que todas las enanas negras hayan desencadenado supernovas, se necesitarían 10 a la potencia de 32 000 años. Todavía tenemos un largo camino por recorrer...