Este país podría ser el primero en lograr la inmunidad colectiva

El mundo entero sigue luchando contra el coronavirus. Sin embargo, es posible que un país lo haya derrotado al lograr la inmunidad colectiva.

Este país podría ser el primero en lograr la inmunidad colectiva
Leer más
Leer más

Uno a uno, los países han comenzado sus campañas de vacunación y todos persiguen el mismo objetivo: la inmunidad colectiva. Pero eso no es tan fácil, porque el 60 por ciento de la población tiene que ser inmune. Sin embargo, hay un país que pronto podría hacer esto.

Salvado del virus

Estamos hablando del archipiélago de Palau en el Océano Pacífico, al este de Filipinas. Este paradisíaco país tiene alrededor de 18.000 habitantes y, según la OMS, no hubo un solo caso de coronavirus allí, y mucho menos una muerte por la pandemia.

El estado insular de Palau también es un modelo a seguir en lo que respecta a cuestiones ambientales: ha prohibido ciertas cremas solares para proteger sus arrecifes de coral. Kurt Cotoaga en Unsplash pixabay

Desde el brote de la pandemiaen enero de 2020, el estado insular ha endurecido los controles fronterizos y luego los ha cerrado por completo en marzo. Los ciudadanos fueron examinados regularmente a partir de abril.

Campaña de vacunación en pleno apogeo

Dado que Palau tiene un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, el país pudo recibir 2.800 dosis de vacunación Moderna como parte de la campaña de vacunación masiva de American Warp Speed .

La campaña de vacunación comenzó el primer fin de semana de enero y en un principio se vacunará al personal de enfermería, importantes funcionarios y grupos de personas especialmente en riesgo.

Inmunidad colectiva al alcance

Un representante del ministerio de salud local le dijo a CNN que se haría todo lo que estuviera en su poder para lograr la inmunidad colectiva:

Tenemos la capacidad de obtener vacunas a través de Operation Warp Speed, y el tamaño pequeño de nuestra tierra hace que el programa sea más fácil de ejecutar. La vacunación no es obligatoria, por lo que nuestro objetivo es vacunar al 80 por ciento de la población. Esperamos lograr una inmunidad colectiva como esta.

En mayo Palau quiere acabar con la campaña de vacunación, se podrían añadir retrasos por la distribución tardía de la vacuna por parte de EE.UU.