Este indestructible animal, capaz de soportar 39 000 veces su propio peso, revela sus secretos
© getty
Este indestructible animal, capaz de soportar 39 000 veces su propio peso, revela sus secretos

Este indestructible animal, capaz de soportar 39 000 veces su propio peso, revela sus secretos

¿Conoces al Nosoderma diabolicum? Este pequeño animal es casi indestructible gracias a una especie de exoesqueleto. Los resultados de un nuevo estudio sobre este escarabajo son sorprendentes.

Aquí hay un animal que lleva bien su nombre. Su verdadero nombre científico es Nosoderma diabolicum, pero los investigadores lo llaman más familiarmente "escarabajo diabólico de acorazado". Un nombre que da un poco de miedo, hay que admitirlo, y sin embargo este insecto es bastante pequeño, solo mide unos dos centímetros. Gracias a una especie de exoesqueleto, puede soportar pesos monumentales sin romperse.

¡Hasta 39 000 veces su peso!

En un nuevo estudio publicado este miércoles 21 de octubre en la famosa revista científica Nature, los investigadores esstadounidenses se han interesado mucho por este extraño escarabajo. Este equipo compuesto por expertos de la Universidad de California en Irvine y de la Universidad de Purdue ha calculado la resistencia de esta cáscara.

Y el resultado parece poco realista porque es muy impresionante. ¡El escarabajo diabólico acorazado es capaz de soportar una presión equivalente a 39 000 veces su peso! ¡Para un hombre que pesa 70 kilos, es como si pudiera soportar 2730 toneladas!

¿Cómo lo hace?

Este animal, que se encuentra principalmente en la costa oeste de los Estados Unidos, se refugia bajo la corteza de los árboles, especialmente de los robles. Este escarabajo, que solía ser capaz de volar, ya no tiene alas, sino dos élitros. Este tipo de alas anteriores es muy rígido y le sirve como exoesqueleto. De esta forma, puede soportar pesos extremos.

La gran ventaja de este "caparazón" es que es flexible. Por lo tanto, puede moverse fácilmente y esconderse en pequeños rincones. El escarabajo diabólico blindado ya está inspirando a los ingenieros. Po-Yu Chen, de la Universidad Tsing Hua de Taiwán, explica que estos animales podrían "inspirar el diseño de robots compresibles, como cucarachas que tienen una capacidad similar para cambiar de forma, o vehículos blindados".

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración