Este animal muerto está metido dentro de muchos higos sin que nos demos cuenta

El higo a menudo se conoce como fruta, pero en realidad es una especie de flor invertida. ¡Y ese no es el único secreto incomprendido que esconde esta fascinante planta!

Este animal muerto está metido dentro de muchos higos sin que nos demos cuenta
Leer más
Leer más

Todo tiene que ver con el proceso de polinización único del higo. Esto se debe a que es más complejo que otras frutas. Su polinización es similar a la polinización de una flor.

Proceso de polinización complejo

Lo especial de la polinización en la higuera: durante el proceso, cierto ser vivo a menudo renuncia a su vida: la avispa. El higo no puede madurar sin este insecto.

Los higos que comemos se llaman higos reales y consisten en flores femeninas. Sin embargo, para reproducirse, estos necesitan el polen de un tipo de higo que no es comestible para los humanos: el higo de cabra. Esta especie tiene flores masculinas y femeninas.

thumbnail
Este animal muerto está metido dentro de muchos higos sin que nos demos cuenta El higo como carnívoro: devora a sus polinizadores.

Las avispas ponen sus huevos en las flores masculinas, que eclosionan y se convierten en "avispas de los higos". Éstos polinizan los "higos reales" femeninos con el polen del otro higo.

Las avispas dan su vida por los higos

Pero al penetrar la estrecha abertura de la flor de higuera, pierden sus alas. Tiene lugar la polinización, pero a cambio la avispa tiene que perder la vida.

Luego, la avispa se descompone completamente dentro del higo. En el sentido más estricto, no se puede decir que se come una avispa con el higo. Pero el insecto le da su vida al higo.

Esto significa que por cada higo comemos al menos una avispa muerta. Por esta razón, algunos vegetarianos prefieren prescindir de los higos y utilizar otras frutas.

Incluso si ya no hay realmente un animal en la fruta debido a la descomposición, la idea por sí sola no es muy apetecible. Pero con la mano en el corazón: ¡los higos siguen siendo deliciosos!

Si te ha parecido interesante no puedes perderte el video de los insectos que viven en las fresas, lo encontrarás más arriba.