Esta IA puede predecir cuándo vas a morir, pero los científicos no entienden cómo...
Esta IA puede predecir cuándo vas a morir, pero los científicos no entienden cómo...
Esta IA puede predecir cuándo vas a morir, pero los científicos no entienden cómo...
Leer más

Esta IA puede predecir cuándo vas a morir, pero los científicos no entienden cómo...

Examinando las pruebas de corazón de un paciente, incluso cuando parecen normales, la inteligencia artificial es capaz de predecir el riesgo de que una persona muera en el plazo de un año. Pero cómo lo hace sigue siendo un misterio.

¿Y a ti, te gustaría saber la fecha de tu muerte? Los investigadores de Geisinger, un proveedor de atención médica en Pennsylvania, EE.UU., han sido capaces de predecir qué pacientes es probable que mueran dentro de un año. Para ello, entrenaron a la inteligencia artificial (IA) para detectar signos de posibles problemas cardíacos en el futuro, como ataques cardíacos o fibrilación auricular.

La máquina examinó los resultados de 1,77 millones de electrocardiogramas (ECG), que son registros de la actividad cardíaca de casi 400.000 pacientes. Se desarrollaron dos versiones de la IA. Uno analizó los datos en bruto, el otro también recibió la edad y el sexo de los participantes. Las conclusiones del estudio, transmitidas por el New Scientist, se presentaron en el congreso de la Asociación Americana del Corazón celebrado en Dallas (Estados Unidos) el 16 de noviembre de 2019.

Los humanos no ven

Las predicciones de la IA fueron entonces despegadas, usando lo que se llama el "AUC". Esta métrica mide el rendimiento de un modelo que distingue entre dos grupos de personas. En este caso, estos eran los fallecidos por un lado y los sobrevivientes por el otro. Una puntuación de 0.5 indica que no hay diferencia entre los grupos. Una puntuación de 1 es perfecta. Sin embargo, la tecnología siempre obtuvo una puntuación superior a 0,85. Los médicos obtuvieron una puntuación de entre 0,65 y 0,8, según los autores de la investigación.

Sugieren que el modelo de IA puede, por lo tanto, funcionar mejor que los métodos existentes para detectar posibles muertes. Incluso habría identificado problemas cardíacos en pacientes ya estudiados por los cardiólogos. Tres médicos examinaron cada uno ECG de "aspecto normal" y no pudieron detectar perfiles de riesgo, como lo hizo la máquina.

"Este hallazgo sugiere que el modelo ve cosas que los humanos probablemente no pueden ver, o al menos que no sabemos y pensamos que son normales", dijo Brandon Fornwalt, el investigador principal del estudio, al Nuevo Científico Brandon Fornwalt. La inteligencia artificial puede enseñarnos cosas que podemos haber malinterpretado durante décadas".

Todavía no está claro cómo funciona

Sin embargo, los científicos todavía no saben qué patrones son detectados por la IA, y por lo tanto tienen dificultades para explicar cómo funciona. Es esta falta de conocimiento lo que preocupa a los profesionales de la salud, que son reacios a tomar decisiones basadas en un algoritmo mal entendido.

Este estudio no es el primer intento de predecir la muerte. El año pasado, los investigadores de Google crearon un modelo predictivo usando registros de salud electrónicos para predecir cuánto tiempo un paciente permanece en el hospital, cuándo se va y cuándo muere. Las IA también se han desarrollado para diagnosticar enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón. A veces con más precisión que los médicos humanos.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración