Esta es la razón por la que sueñas que caes al vacío

El 95% de las personas han soñado al menos una vez que caen al vacío. Es por eso que distintos especialistas en psicología y neurología se han preguntado por qué sucede esto. Una de las posibles razones de este tipo de sueños podría ser el estrés.

Esta es la razón por la que sueñas que caes al vacío
Leer más
Leer más

¿Alguna vez te has despertado sobresaltado por la sensación de estar cayendo al vacío? Hay quienes incluso se caen de la cama al experimentar uno de estos desagradables sueños.

Pero no te preocupes, no te pasa nada extraño. Más del 95% de la población ha tenido al menos una vez un sueño como ese.

La sensación al despertar suele ser de ansiedad y sobresalto. Pero, ¿sabes por qué se producen estos sueños? Te lo contamos en seguida.

El sistema cinestésico, un posible culpable

Algunos profesionales apuntan que una de las posibles causas de este tipo de sueño podría ser una descompensación en el sistema vestibular (que se encuentra en el oído) y el sistema cinestésico (encargado de hacernos conscientes de nuestros movimientos).

Pero, ¿qué significa todo esto?

Recuerda todas las ocasiones en las que has tenido este tipo de sueños. ¿Hacía mucho que te habías quedado dormido? En los casos en el que el sueño nos despierta cuando apenas unos minutos antes nos hemos quedado dormidos, se produce una descompensación en estos dos sistemas.

En palabras más sencillas, esto quiere decir que nuestro organismo no se ha acostumbrado a la posición horizontal, y se produce un error al procesar la información de nuestra posición, de forma que la sensación de que caemos nos sobrecoge.

¿Estás estresado? Puede que sueñes como caes

Que el estrés es una de las cosas más nocivas para nuestra salud no nos pilla por sorpresa. Y resulta que también puede estar relacionado con soñar que caemos.

La teoría que apoya esta hipótesis nombra a la sensación de caer como “mioclonía hípnica”, y se trata de un trastorno de transición entre el sueño y la vigilia. Dicho trastorno consiste en la sacudida de un músculo o grupo de estos, y puede ocurrir en cualquier persona aunque se encuentre sana.

Pero, ¿cómo se relaciona esto con el estrés?

Al mantener nuestro cerebro sobreexcitado antes de irnos a dormir, su actividad se dispara y cuando por fin nos quedamos dormidos se produce, una vez más, una descompensación. Nuestro cerebro está activo, pero nuestro cuerpo relajado. Y es eso lo que nos produce la sensación de estar cayendo.

¿Es la circuncisión beneficiosa para la salud? ¿Es la circuncisión beneficiosa para la salud?