¿Puedes encontrar a tu pareja ideal gracias al olor?
¿Puedes encontrar a tu pareja ideal gracias al olor?
Leer más

¿Puedes encontrar a tu pareja ideal gracias al olor?

¿Alguna vez te has preguntado por qué te sientes atraído por una persona y no por otra? La respuesta reside en la química y no, no es la vista la que nos ayuda a seleccionar nuestra pareja (aunque pueda influir), si no el olfato.

Así lo demostró un experimento realizado en 1994 por el zoólogo Claus Wedekind en la Universidad de Berna, que demostró cómo, inconscientemente, seleccionamos a nuestra pareja a través del influjo aromático.

Para ello se analizó un fragmento particular del ADN de un grupo de estudiantes, hombres y mujeres, observando específicamente los principales genes de histocompatibilidad (MHC).

Los chicos usaron camisetas de algodón lisas durante 2 noches, mientras evitaban cualquier sustancia que pudiera alterar su olor natural. Después de dos días, las mujeres recibieron las camisetas de 6 de los participantes y se les pidió que las calificaran por su olor.

La mitad las habían llevado chicos con un MHC similar al de las mujeres, mientras que la otra mitad la habían llevado hombres con MHC distinto. El «experimento de la camiseta sudada», reveló que un factor coincidía casi siempre con la clasificación: las mujeres elegían a los varones con mayores diferencias genética MHC.

Esto aumenta la posibilidad de que seleccionemos inconscientemente compañeros que pondrían a nuestra descendencia con alguna ventaja genética, ya que cuanto más distinto sea el MHC entre los progenitores, los hijos que conciban tendrán mayor resistencia inmunitaria a las enfermedades.

Aunque el experimento tuvo controversias, posteriores estudios han corroborado los resultados. De hecho, agencias matrimoniales online están recurriendo a los tests MHC como herramienta para emparejar.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración