Enfermedad del siglo XVIII: se está propagando nuevamente en los países industrializados
Enfermedad del siglo XVIII: se está propagando nuevamente en los países industrializados
Enfermedad del siglo XVIII: se está propagando nuevamente en los países industrializados
Leer más
Leer más

Enfermedad del siglo XVIII: se está propagando nuevamente en los países industrializados

Casi nadie hubiera pensado que eso fuera posible: una enfermedad mortal, que fue una causa común de muerte en Europa en el siglo XVIII, se ha extendido nuevamente en los países industrializados durante varios años. Ya fue exterminado allí.

Si ha escuchado el nombre de esta enfermedad antes, entonces ciertamente está relacionado con la navegación, los marineros, los piratas y tiempos pasados. Pero parece escorbuto, esta vieja y olvidada enfermedad se está haciendo un nombre nuevamente en algunos países industrializados.

Se han producido casos de la enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C en los Estados Unidos, así como en Australia, España y el Reino Unido.

Escorbuto: la enfermedad de la gente de mar

El escorbuto rugió desde el Renacimiento y siguió a las primeras expediciones marítimas como una sombra amenazante alrededor del mundo. La enfermedad, también conocida como la plaga de la gente de mar, afectó en particular a la gente de mar , que carecía de diversos alimentos como frutas y verduras frescas en los largos cruces.

Los equipos de Vasco da Gama y Magellan podrían contar una canción al respecto. ¡Pero no solo! El escorbuto también se propagó en ciertos entornos del continente, como prisiones, hospitales y talleres.

A finales del siglo XVI y principios del XVII, los médicos observaron que consumir frutas cítricas, como limones y naranjas, y algunas hierbas como la acedera, protegían contra la enfermedad, pero sin saber exactamente por qué. Estos descubrimientos fueron resumidos por el médico escocés James Lind en un tratado sobre el escorbuto publicado en 1754 .

La vitamina C no se identificó y aisló como tal hasta la década de 1930, y el escorbuto se reconoció como resultado de un déficit nutricional. Desde entonces, la enfermedad ha disminuido drásticamente como resultado de un transporte más rápido, tiempos de viaje más cortos, mejor educación sanitaria y acceso a alimentos que contienen vitamina C, como frutas y verduras frescas. Parecía como si el escorbuto hubiera sido derrotado. Al menos en los países industrializados. Pero en ese momento vuelve a estallar.

Brote en clases sociales socialmente desfavorecidas

Desafortunadamente, la vieja enfermedad parece volver a ganar terreno lentamente. En el documental Vitamania , el YouTuber Derek Muller informa sobre el brote de escorbuto en los Estados Unidos.

Allí conoció a Sonny Lopez de Massachusetts, un paciente que acudió al médico con encías sangrantes, dientes podridos y caída del cabello. Eric Churchill, su médico de cabecera, le diagnosticó escorbuto. Y Sonny Lopez aparentemente no es un incidente aislado. Dr. Eric Churchil le dice a ScienceAlert :

Tuvimos nuestro primer caso hace cinco o seis años. Este primer caso fue impresionante: el paciente sólo comía pan y queso. Hemos visto de veinte a treinta casos más de escorbuto desde entonces.

Uno de los principales motivos de la recurrencia de la enfermedad es la precaria situación económica de los pacientes afectados. A Sonny López se le ordenó comer una naranja al día. Pero para el hombre que solo puede permitirse una comida al día, las naranjas son y seguirán siendo inasequibles, confirma el Dr. Churchill:

Muchas personas con dificultades económicas prefieren una dieta alta en grasas y calorías que lo llenará rápidamente.

Pero este comportamiento alimentario poco saludable le costará caro a largo plazo. Los alimentos grasos y dulces son más baratos, pero no satisfacen las necesidades nutricionales de una persona.

¿Un problema internacional?

Un informe publicado en 2016 también mencionó casos en Australia. Allí se diagnosticó escorbuto en pacientes con diabetes. La científica responsable del estudio , Jenny Gunton, admite:

La mayoría de los pacientes afectados consumieron suficientes frutas y verduras. Los cocinaste demasiado tiempo, lo que perdió la eficacia de la vitamina C que contienen.

Descubre en el video de más arriba 4 de las enfermedades más raras que existen.


Además