El extraño efecto del flujo sanguineo de algunos astronautas en el espacio
El extraño efecto del flujo sanguineo de algunos astronautas en el espacio
Leer más

El extraño efecto del flujo sanguineo de algunos astronautas en el espacio

Una estancia prolongada en el espacio no está exenta de consecuencias.La falta de gravedad tendría influencias sorprendentes en el cuerpo, ya que podría jugar en el flujo sanguíneo.

El viaje espacial tienen un gran peso en el cuerpo humano. Los astronautas tras pasar meses en una misión vuelven con los músculos y huesos debilitados,además de un riesgo diez veces mayor de padecer enfermedades cardiovasculares ... En su retorno a la Tierra, el 100% de los hombres que caminaron sobre la Luna tienen caras de una enfermedad misteriosa , llamada "fiebre del heno lunar". Una nueva investigación, publicada en la revista JAMA Network Open el 13 de noviembre, ha sacado a la luz una nueva consecuencia de las misiones espaciales en los cuerpos de los terrícolas. Algunos han visto que su flujo sanguíneo cambia de dirección una vez en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Se sabe que la microgravedad , altera el flujo de la sangre en las personas. Investigadores de KBR, una empresa estadounidense de ingeniería, adquisición y construcción, se preguntaron si el fenómeno afectaba a un vaso en particular en el cuello: la vena yugular interna izquierda , que se arraiga en la parte inferior del cráneo para unirse a la clavícula. Cuando nos acostamos, aquí es donde fluye la sangre . De pie, para evitar que fluya demasiada sangre de la cabeza, el flujo toma un camino diferente.

Ya se han observado cambios en la dirección del tráfico en la Tierra. Pero los afectados tenían un bloqueo más bajo, como un tumor en el pecho, lo que explica la desviación.

Un primer caso de trombosis.

En el terreno, los científicos, por lo tanto, realizaron ecografías de las venas de nueve hombres sanos y dos mujeres, antes y después de su misión de seis meses en promedio en la EEI. Los astronautas también tomaron sus medidas ellos mismos, en los días 50 y 150 de su vuelo. Al final, el flujo sanguíneo de dos viajeros se invirtió . "Quizás porque la falta de gravedad provocó que losórganos se movieran en el pecho, presionando la vena inferior" , dijo a NewScientist Karina Marshall-Goebel, autora del estudio.

El flujo sanguíneo de otros cinco miembros de la tripulación estaba más o menos estancado en la vena, es decir, fluía con dificultad. Un escaneo de uno de ellos incluso reveló un coágulo que bloquea el vaso . Esto es lo que se llama trombosis . "Fue realmente alarmante", comenta Karina Marshall-Goebel. Si se mueven a los pulmones, estos coágulos pueden causar embolia pulmonar y ser fatales. Por lo tanto, el pasajero afectado tuvo que tomar anticoagulantes .

getty

En un ambiente donde la gravedad está casi ausente, el funcionamiento adecuado de la vena yugular interna izquierda puede verse obstaculizado, descubrieron los investigadores.

"Los humanos han estado volando en el espacio durante más de 50 años, sin embargo, este es elprimer caso de trombosisdurante el vuelo espacial" ,

Escriben en el estudio. Por lo tanto, será necesaria más investigación sobre el tema, antes de esperar poner un pie en otra parte, en el planeta rojo, por ejemplo.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración