El extraño caso de la aldea turca que ha desarrollado esta peculiar lengua
El extraño caso de la aldea turca que ha desarrollado esta peculiar lengua
El extraño caso de la aldea turca que ha desarrollado esta peculiar lengua
Leer más

El extraño caso de la aldea turca que ha desarrollado esta peculiar lengua

Escrito por Alejandra G.

En Kuşköy, Turquía, se ha utilizado un idioma durante cientos de años que permite a los hablantes tener conversaciones complejas a grandes distancias. Pero en lugar de usar palabras ... ¡silban!

El idioma, que ahora está siendo protegido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lo hablan únicamente unas 10.000 personas en el mundo, y se usa principalmente en las aldeas en las regiones montañosas del norte de Turquía.

El conocido como 'lenguaje de los pájaros', transforma el idioma turco en varias frecuencias de tono reconocibles y líneas melódicas que pueden ser fácilmente entendidas y escuchadas desde millas de distancia por aquellos que lo hablan. Para el resto del mundo, nos suena y evoca al canto de los pájaros.

Sin embargo, desde la llegada de los teléfonos móviles, el idioma ha experimentado un rápido descenso en sus usuarios, pero sobrevive aún en nuestros días con el apoyo de la UNESCO, como parte del patrimonio cultural.

Esta es una práctica que también fascina a los expertos e investigadores lingüísticos. Tras un estudio llevado a cabo en la aldea de Kuşköy, pues descubrieron que el procesamiento del lenguaje de las aves en realidad tiene lugar en ambos hemisferios del cerebro.

Personas silbando Getty images

Tradicionalmente se pensaba que el lenguaje se procesaba principalmente en el lado izquierdo, y que la relación era bastante fija. Sin embargo, con el lenguaje de los pájaros, los tonos y las melodías son una parte importante de la lengua que incorpora el hemisferio derecho, la parte de nuestro cerebro que típicamente procesa la melodía y el ritmo.

Desde 1997, Kuşköy ha organizado un festival anual de lenguaje, cultura y arte de aves en el que varias personas de las aldeas llegan para competir, practicar y celebrar su herencia. Por su parte, en esta pequeña aldea esperan tener alojamiento para turistas con el fin de poder expandir y dar a conocer este idioma único.


Sin conexión
Verifique su configuración