El enjuague bucal podría desactivar el coronavirus en 30 segundos
El enjuague bucal podría desactivar el coronavirus en 30 segundos
El enjuague bucal podría desactivar el coronavirus en 30 segundos
Leer más

El enjuague bucal podría desactivar el coronavirus en 30 segundos

Un estudio de Gales acaba de demostrar que ciertos enjuagues bucales pueden desactivar el Coronavirus localmente. Todo en 30 segundos.

A medida que se multiplica la creación de vacunas seguras y eficaces, la ciencia continúa sus esfuerzos. También está trabajando para determinar si ciertos medicamentos o sustancias preexistentes podrían ayudar a combatir el virus. Un estudio de la Universidad de Cardiff en Gales acaba de mostrar "signos prometedores" sobre los efectos de los enjuagues bucales.

¿Cómo funciona el experimento?

Para su estudio, los científicos recrearon el medio de los tubos nasales y bucales con tubos en el laboratorio. Para los enjuagues bucales, utilizaron marcas bien conocidas por el público en general que se pueden encontrar en supermercados o farmacias, como Listerine.

Las pruebas realizadas por los investigadores mostraron que los enjuagues bucales que contenían un mínimo de 0,07 % de cloruro de cetilpiridinio eran eficaces a nivel local y con un tiempo de contacto de al menos 30 segundos. Es decir, destruyó el virus en la saliva, pero los beneficios no se extendieron a otras partes del cuerpo como los pulmones o las vías respiratorias.

Un ensayo clínico

Esta investigación preliminar condujo a un ensayo clínico en el Hospital Universitario de Gales. El objetivo del ensayo es probar los efectos de los enjuagues bucales observados en el laboratorio en pacientes con COVID-19.

Nick Claydon, un periodontólogo, ha mostrado su entusiasmo por estos resultados a la BBC:

"Si estos resultados positivos se reflejan en el ensayo clínico, los enjuagues bucales de cloruro de cetilpiridinio podrían convertirse en una parte importante de las rutinas de la gente, como el lavado de manos, el distanciamiento social o el uso de máscaras, ya sea ahora o en el futuro. »

No limitan la transmisión

Atención, en ningún caso el estudio dice que los enjuagues bucales pueden limitar el contagio por coronavirus.

"Algunas marcas de enjuagues bucales pueden eliminar ciertos gérmenes durante unos minutos en la saliva de la boca (...). Sin embargo, esto no significa que te protejan de la infección", recalcó la OMS.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración