El día que la ciencia encontró una cura para la calvicie
El día que la ciencia encontró una cura para la calvicie
El día que la ciencia encontró una cura para la calvicie
Leer más

El día que la ciencia encontró una cura para la calvicie

En 2019, los científicos desarrollaron una técnica para combatir la caída del cabello a través de la impresión en 3D.

¿Y si el problema de la calvicie que afecta a tantos hombres se resolviera finalmente? No, no estás soñando, los científicos creen que han desarrollado una técnica para combatir la calvicie utilizando las flamantes impresoras 3D en julio de 2019.

Es una verdadera revolución. Ya sea que la pérdida de cabello sea genética o esté vinculada a una enfermedad, sigue siendo una fuente de burla que puede perjudicar a los afectados. En los últimos años, los científicos han estado trabajando en soluciones para frenar la pérdida de cabello o para espesar nuestro cabello, sin mucho éxito. El nuevo método desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia le da la vuelta al problema: consiste en generar cabello utilizando células madre protegidas por un molde impreso en 3D.

Recrear un ambiente para promover el crecimiento

En el papel, crear un cabello es bastante simple, pero en la realidad el proceso es mucho más complejo. El cabello crece en lo que se llaman folículos pilosos. Para permitir que el cabello se mantenga y crezca, necesita energía. Esta energía es liberada por las papilas dérmicas. El cuero cabelludo humano contiene alrededor de 100 000 folículos pilosos, pero tienen una vida limitada. A medida que las papilas dérmicas desaparecen, los folículos se retraen y se duermen, y el pelo deja de crecer. El desafío es recrear los folículos.

Hasta ahora, varias técnicas han sido probadas por los investigadores. El más conocido de ellos es el trasplante de folículos. Esto significa tomar los folículos existentes e implantarlos en un cuero cabelludo. Lamentablemente, como en todos los trasplantes, los investigadores se enfrentaron a muchos rechazos y hoy en día consideran que esta técnica no es muy eficaz.

Un método prometedor

Por lo tanto, el equipo de Columbia ha experimentado con un nuevo método, que es mucho más prometedor. Es una técnica que ha sido posible gracias a los avances en la terapia celular que tiene como objetivo crear pelo a partir de células madre e implantar folículos pilosos ricos en papilas dérmicas. Para ello, los científicos han utilizado la impresión en 3D para recrear un molde en el que se puedan desarrollar todos los elementos necesarios. Y los resultados son alentadores.

Pruebas exitosas en ratones

El 27 de junio de 2019, los científicos del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute anunciaron que han transplantado con éxito folículos de cabello humano a un ratón utilizando este procedimiento. Por supuesto, la técnica tendrá que ser refinada para replicar el experimento en los humanos, pero a largo plazo, la operación podría resolver uno de los mayores complejos masculinos de nuestra era.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración